close
Documental registra paso por Chile del artista holandés Theo Jansen, maestro del arte cinético

Documental registra paso por Chile del artista holandés Theo Jansen, maestro del arte cinético

El holandés Theo Jansen (1948) crea sin ponerse límites. No por nada ha afirmado: “las fronteras que separan el arte y la ingeniería sólo existen en nuestra imaginación”. Aún cuando estudió física y luego luego ejerció como columnista en un periódico, decidió poner en práctica un anhelado sueño: hacer arte cinético. La idea surgió como un juego: cuando era adolescente utilizaba pequeños tubos plásticos para arrojar papeles a sus amigos. Luego, comenzó a escribir una historia: en una playa descansaban enormes esqueletos. Su misión era resguardar a la humanidad de una inminente subida de los niveles del mar.

Pasaron los años y entonces compró cientos de tubos de plástico -que se usan en las instalaciones eléctricas- y los empezó a ensamblar sobre la base de una fórmula matemática. El trabajo duró cerca de 27 años, y se convirtió finalmente en una obra sin igual conformada por cientos de esculturas a pequeña y gran escala, capaces de desplazarse gracias a la acción del viento.

Estas esculturas cinéticas a las que llama strandbeest, bestias de playa, tienen un aspecto de animales prehistóricos, de colosales esqueletos supervivientes. El resultado es un espectáculo maravilloso. “Es realmente extraño que la gente encuentre vida en mis bestias”, ha dicho. “Tal vez lo logré simplemente porque seguí el proceso darwiniano de la evolución. Es decir, no fui yo quien hizo los animales: sólo acaté las reglas que dictaban los tubos con que están fabricados”.

La obra de Jansen surge a partir de una reflexión sobre los efectos del cambio climático. De ahí que sus piezas se hayan construido con materiales reciclables. Además, el proyecto propone una mirada respecto de la evolución.  En un mundo cada vez más abrumador, Jansen propone volver a la naturaleza, a observar y aprender de ella.

En Chile, más de 40 mil espectadores visitaron su muestra Algoritmos del viento que se expuso desde abril de este año en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Durante su paso por nuestro país, el realizador Víctor Leyton se propuso revisar su vida y obra, procesos creativos e inquietudes a través de un recorrido desde la cordillera de Los Andes hacia la costa del Pacífico. El resultado es EL OPTIMISTA IRRACIONAL, registro documental que explora  su trabajo y pensamiento, y cuya realización fue posible gracias a la Fundación Mar Adentro en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,

Leyton acompañó junto a su equipo a Theo Jansen en cada uno de sus recorridos en Chile: en la muestra en Cerrillos, en sus encuentros con estudiantes, su conferencia, y también en visitas especiales a la cordillera de Los Andes y a las playas del Pacífico. “Quisimos que en cada escena, y en cada secuencia del documental, el espectador pueda reconocer aspectos íntimos de la mente de Jansen. Un pensador generoso, entusiasta e irracional que cautiva al mundo combinado arte y ciencia. Sus criaturas míticas no sólo nos acercan a los conceptos universales de belleza sino que también nos conectan con nuestro pasado biológico. Este documental es un recorrido visual que revela la enorme fuerza y relevancia que tiene la obra de este genio”.

“Creemos que su obra ha alentado y puede alentar a cientos de niños y jóvenes a crear de manera independiente y a pensar por sí mismos sobre la naturaleza. El documental cierra este año de trabajo, pues registra de forma concreta y poética algo muy importante: el espíritu libre y creativo de este artista único”, señala Madeline Hurtado, presidenta de Fundación Mar Adentro.

El documental EL OPTIMISTA IRRACIONAL tendrá su preestreno en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2018, el próximo sábado 10 de noviembre, donde será presentado por el artista chileno Máximo Corvalán-Pincheira.

Y desde diciembre estará disponible para ver online en la plataforma www.ondamedia.cl del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

EL OPTIMISTA IRRACIONAL
Sábado 10 de noviembre 2018
20:30 horas
Centro de Extensión Duoc UC
Entradas: $2.000

www.puertodeideas.cl

 

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Agrupación San Antonina No Bailo comienza su primera #NoGira

Jaime Córdova, director de Cine Recobrado: “La sociedad está inmersa en un mundo donde la historia se considera inútil”