close
Viña del Mar: Vecinos de Forestal denunciaron malos olores, plagas y sequía en su tranque

Viña del Mar: Vecinos de Forestal denunciaron malos olores, plagas y sequía en su tranque

La histórica laguna, alguna vez un punto de encuentro de la comunidad, hoy está descuidada. La vegetación la ha cubierto y se evidencia una fuerte sequía. Los vecinos son críticos sobre la labor municipal y enfatizan que deberían preocuparse. Aquí detallan su denuncia ciudadana.

Por César Muñoz R. 

El Tranque de Forestal fue en algún momento una hermosa laguna. Construida artificialmente para regar los Jardines de la Quinta Vergara es el paso obligatorio para los vecinos que viven en los alrededores del paradero 4, entre avenida El Sol y Tranque Sur. Considerados por los mismos vecinos como un pulmón verde en su cerro, también incluso recibió el reconocimiento municipal. No obstante, hoy en día es la sombra de lo que fue.  Su estado de abandono se hace patente a la vista.

La situación es paradójica. En el año 2013 se anunció con bombos y platillos que el municipio viñamarino ejecutaría  un proyecto para limpiar y revivir el clásico Tranque de Forestal. La iniciativa constaba de $150 millones para su dragado y la construcción de cámaras decantadoras. La idea era mejorar la cara visible, al igual que como hizo con la Laguna Sausalito, donde se extrajeron cerca de 900 metros cúbicos de maleza acuática.

Hoy de aquello poco o nada se ve. Su estado actual preocupa a los vecinos del sector, por lo que hicieron llegar una denuncia a través de las redes sociales de La Otra Voz, donde manifestaron su alerta con lo feo, sucio y abandonado del lugar.  Al concurrir, se puede evidenciar una clara proliferación de vegetación donde alguna vez existió agua, además de montículos de maleza extraída, según comentan los residentes, por la misma municipalidad.

MALOS OLORES, SEQUÍA Y PLAGAS

Ana Rivera (35), vive en el paradero 4 y ha visto el deterioro que ha sufrido el Tranque. Su familia llegó hace más de 50 años a Forestal y recuerda la abundancia de agua que alguna vez existió. Según comenta, una de las cosas que aquejan a los vecinos es el olor que emana, sobre todo en días de calor. Al mismo tiempo, declara que siempre van a jugar niños y que deberían preocuparse más del terreno. “En algún momento, todo esto estuvo cubierto de agua. Hubo máquinas en el sector; estuvieron harto tiempo. Se supone que querían secar para hacer algo posteriormente. Han tratado de hacer cosas, pero parece que no ha funcionado”, explica.

Al igual que Ana, Carlos Diaz (36), vive hace cerca de 34 años en el sector y recuerda con nostalgia los días dorados del Tranque Forestal. Una de las cosas que más le preocupa son las plagas de zancudos que, según comenta, se propagan rápidamente por las casas.  “A eso de las 7 u 8 de la tarde, empiezan a aparecer. La municipalidad debería ponerse las pilas, porque esto nos sirve a todos. Es un pulmón verde, un punto único de Forestal. Uno puede darse cuenta de los descuidos que hay. Limpiaron en la semana, pero dejaron todo tirado. En vez de limpiar y sacar al tiro, dejaron los desperdicios a un costado”, detalla.

IMG_0239
Vecinos de Forestal, Ana Rivera y Carlos Díaz, en su paso por el tranque.

Desde las Juntas de Vecinos, tampoco son indiferentes al panorama del Tranque. María Larrondo, vive en la Población Buena Esperanza, hace más de 30 años. Actualmente es presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Forestal y de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Forestal. Según comenta, los vecinos han consultado mucho sobre los trabajos en el Tranque, quejándose de ratones, zancudos y mal olor. Por lo mismo enviaron una carta al municipio. “La carta tiene dos semanas ingresadas; estamos esperando respuesta. La municipalidad ha ido al sector, pero aún falta trabajo. Consideramos que es necesario revitalizar el espacio. El tranque era precioso, la gente incluso acampaba. Los más antiguos lo recordamos; veníamos incluso a hacer pícnic”, recuerda la presidente de la junta de Vecinos.

De todas formas, la señora Larrondo es igualmente crítica con la suciedad proveniente de los mismos locatarios: “hay que asumir esa responsabilidad”, señala y recuerda la promesa de la alcaldesa en cuanto a la recuperación del tranque: “estos patrimonios no deberían perderse”, remata.

LOS TRABAJOS DEL MUNICIPIO

Julio Santos de la Unidad de Control de Plagas del departamento de Servicios del Ambiente, explicó que actualmente usan raticida en el sector de jardines, tranque y acceso a las Siete Hermanas, además de químicos líquidos y granulados para evitar larvas y zancudos. Sobre los malos olores, dice que no habían sido advertidos. “También estamos preocupados por el estado del tranque, y estamos contactándonos con la gente de Serco (Servicio a la Comunidad), que son los encargado de hacer las limpieza”, detalla.

El encargado detalla que se montaron equipos especiales para dragar y que por eso estaría seco. La idea, cuenta, sería introducir maquinaria antes de que llueva para hacer un pozón. “Ya hay un pozón hecho en el lado sur. La primera etapa fue secar el Tranque para poder meter la maquinaria, porque las mismas no funcionan con agua. Ahora vamos a meter máquinas para desembancar, que es sacar todo el sedimento que hay y llevarlo al vertedero”, describe, aclarando que desde septiembre a noviembre se trabajó en aquello. “Estamos conversando sobre cuándo vamos a iniciar trabajos. Se estima que más o menos en febrero o principios de marzo. Una vez que se saque todo el sedimento, el tranque va a volver al estado original. Ahí vamos a reubicar las carpas que sacamos. Hay planes de mantención y todo lo que conlleva”. LOV

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Viña del Mar: mediante querella piden investigación por supuesto lavado de activos y enriquicimiento ilícito al interior del municipio

Suspenden aplicación de medida que permitía caza de perros bravíos