close
Viña del Mar: restauración del Palacio Rioja finalizaría en octubre

Viña del Mar: restauración del Palacio Rioja finalizaría en octubre

27 mayo, 2015680Views

 El anuncio fue dado a conocer por la alcaldesa en visita a las obras.

En octubre próximo finalizarían las obras de restauración del Palacio Rioja, inmueble declarado Monumento Histórico que resultó dañado tras el terremoto de febrero de 2010.

La iniciativa, aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales, contempla la restauración total del inmueble, con obras como la reparación estructural de los muros, la consolidación del segundo piso (o planta noble) como Museo Histórico y obras de paisajismo en su parque, además de las labores que dejarán habilitado al palacio como un museo de estándares internacionales.

Estas obras forman parte del proyecto de recuperación integral del Palacio Rioja, que la Municipalidad de Viña del Mar adjudicó el 2014 a la empresa de Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile, por un monto de $2.229.726.608, provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere.

Actualmente, el avance de la restauración del Palacio Rioja supera el 50%, según indicó el director de SECPLA, Matías Avsolomivich, quien agregó que “esta es una obra de restauración y rehabilitación que se ha realizado con gran detalle y con un fondo que junto con financiar esta rehabilitación estructural, nos ha permitido recuperar equipamiento, objetos de arte y telares, que también estarán a disposición cuando se reabra este museo”.

En relación a otros inmuebles que resultaron dañados por el terremoto de 2010, el director indicó que “la Presidenta le aseguró a la alcaldesa que el Teatro Municipal y el Palacio Vergara tendrán financiamiento este año. Mientras, por parte del municipio, tenemos los proyectos actualizados y con sus recomendaciones técnicas aprobadas a la espera de que lleguen los convenios de financiamiento para hacer las licitaciones correspondientes”.

PALACIO RIOJA

Este inmueble fue construido en la antigua Quinta San Francisco y adquirido por Fernando Rioja Medel en 1907 para edificar su residencia. El arquitecto francés Alfredo Azancot llevó a cabo esta obra arquitectónica de estética europea neoclásica, inspirada en el Trianón de Versalles.

La Municipalidad de Viña del Mar adquirió el palacio en 1956, y en 1979 se convirtió en museo nacional, albergando una de las muestras más completas de artes decorativas de fines del siglo XIX y principios del XX. El 14 mayo de 1985, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

En la actualidad el Palacio Rioja es administrado por el Departamento de Cultura del municipio, y se encuentra cerrado por los daños sufridos a causa del terremoto de febrero de 2010. Hasta su cierre, albergó al museo del mismo nombre y al Conservatorio Municipal de Música y Danza Izidor Handler de Viña del Mar, configurando un potente polo cultural en la ciudad.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Caso La Segunda: Los medios sexistas deben ser castigados por los lectores

Día del Patrimonio Cultural: CONAF libera de pago ingreso a parques y reservas nacionales