close
Viña del Mar: Museo a Cielo Abierto de Recreo corre peligro de desaparecer por centro comercial

Viña del Mar: Museo a Cielo Abierto de Recreo corre peligro de desaparecer por centro comercial

El museo a cielo abierto de Recreo lleva dos años en el barrio sin sufrir ningún rayado o destrozo. Símbolo de cuánto los vecinos valoran y aprecian este proyecto.
El museo a cielo abierto de Recreo lleva dos años en el barrio sin sufrir ningún rayado o destrozo. Símbolo de cuánto los vecinos valoran y aprecian este proyecto.

Un futuro muy sombrío acecha al proyecto artístico “Muros que miran al mar”, un compilado de 22 reproducciones artísticas exhibidas en el tradicional barrio de Recreo en Viña del Mar. Hoy estos murales que embellecen el sector corren el peligro de desaparecer debido a la construcción de una farmacia y un minimarket. Aquí te presentamos la batalla clásica de  la modernidad versus el arte urbano.

Por Francisco Rivera A.

Valparaíso no es la única ciudad con un Museo a Cielo Abierto, hace dos años que en las calles de Recreo, en Viña del Mar, también se puede apreciar un recorrido similar. Creado para hermosear el lugar –gracias a un fondo del Gobierno Regional- hoy es también un camino turístico. Uno que resalta el patrimonio del clásico barrio viñamarino. Sin embargo, de un tiempo hasta ahora, la iniciativa ha visto amenazada su integridad por el apetito inmobiliario que prolifera en la zona.

“Muros que miran al mar”, es el nombre de este “museo” gestionado por Myriam Parra, dueña de la galería Casa Verde, profesora y curadora de la iniciativa, junto al poeta Gonzalo Villar. Todos los originales se encuentran en su galería (http://galeriacasaverde.cl/), donde cuyos autores gentilmente cedieron los derechos para las reproducciones pictóricas. La idea: acercar al ciudadano común al arte contemporáneo nacional, incluyendo a artistas incipientes y consagrados, como Roberto Matta, por ejemplo.

Sin embargo, el recorrido que contiene un total de 22 reproducciones, realizadas por el reconocido muralista Claudio Francia, ha visto amenazada su integridad. La demolición de una antigua casona que data de 1938, ubicada en calle Balmaceda, ha puesto en riesgo 9 obras pintadas en su muro. Y justamente, según Myriam, la gestora cultural, conseguir los muros fue lo más complicado.

EL FUTURO DE LOS MURALES

La idea de los creadores es que ojalá los murales se extiendan hasta a Valparaíso, sin embargo, con la situación actual esos sueños quedaron truncados. El objetivo principal ahora es que se puedan proteger los que ya están instalados. De acuerdo a Myriam Parra, los dueños de la propiedad señalaron que habría una propuesta para incorporar los murales a los proyectos comerciales, aunque para la gestora lo mejor sería que las empresas otorgasen el financiamiento necesario para rehacer los murales en otro lugar.

Según Myriam Parra, dueña de la galería Casa Verde y curadora de este proyecto,  farmacias y minimarkets sobran en el barrio, mientras que el arte y la cultura no.
Según Myriam Parra, dueña de la galería Casa Verde y curadora de este proyecto, farmacias y minimarkets sobran en el barrio, mientras que el arte y la cultura no.

Acá, Myriam, nos explica el concepto detrás de estas obras y cuestiona la necesidad del futuro comercio que se instalará.

-¿Qué te parece la llegada de una Salcobrand y Ok Market al barrio de Recreo?

“Es la opinión de muchos de los vecinos, que son un tipo de centros comerciales que es absolutamente innecesario para este barrio, porque ya tenemos una farmacia, ya tenemos dos ‘Ok Market’, y éstos no satisfacen la necesidad del almacén de barrio. Porque lo que ellos promueven principalmente es snacks, licores, bebidas y cervezas. Creo que lo llaman comercio de ocasión. Hay una agrupación que se llama ‘Defendamos Recreo’, que ha estado moviéndose por la altura de los edificios, ellos tomaron esta causa también, y a través de las redes sociales han estado opinando, y la verdad es que casi es una opinión generalizada, entre los vecinos, que ese comercio no lo quieren, pero sobre todo, no quieren que voten los murales”.

-No existen muchas experiencias de arte en la calle, generalmente es en espacios cerrados y alejado del ciudadano común, ¿por qué quisieron hacerlo así, en este caso?

“El arte hay que desacralizarlo, hay que hacerlo para que salga a la calle y la gente puede encontrase con el arte en su cotidianeidad. Esa es la intención. Porque no todo el mundo tiene el interés o la intención de venir a la galería  a ver las obras. Pero si se las encuentra en la calle, y además éstas están con una placa que dice ‘la obra se llama La Cita, es de Gonzalo Cienfuegos, es un grabado que tiene tales características’, allí hay una labor educativa también. Yo creo que en Chile, si hay algo que está profundamente equivocado es el uso del concepto de llevar el arte a la ciudadanía, pero no permiten que el arte surja de la ciudadanía. Yo tuve experiencias de estudio en Brasil, y allí sí se respeta, fíjate que los barrios en su mayoría tienen casa de la cultura, y las expresiones artísticas surgen del barrio. Yo siento que la sociedad chilena está muy encerrada en sus casas. No se hace vida comunitaria, no se hace vida de barrio, y hay que ver lo tremendamente saludable que es para el ser humano, el encuentro con el arte”.

-¿No crees tú que se está en una sociedad profundamente enferma, cuando se levanta farmacias y se bota cultura?

“Mira la contradicción, tú lo has dicho. A la gente la hacen enfermarse con la increíble cantidad de farmacias que hay en este país. Aquí vienen extranjeros, y ven la cantidad de farmacias que hay en la calle Valparaíso, por ejemplo, y dicen ‘en este país están todos enfermos’. No es así, son otros lo intereses. Y fíjate lo bien que se siente la gente con el arte y la cultura,  o con el movimiento}, si es que haces algún tipo de deporte. Entonces, nos han generado necesidades que no tenemos, y yo digo claramente, en Recreo no necesitamos otra farmacia. Nosotros no tenemos que ser parte del juego de competencia que tiene este tipo de empresas. Yo creo que estamos enfermos con esta sociedad, y yo te lo voy a decir claramente, con este ultra neoliberalismo en Chile, y de qué manera con el consumismo, no nos dejan ver, ni decir, ni escuchar”. LOV

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Valparaíso: Demian Rodríguez, Luchín Salinas y Matías Saavedra cerrarán ciclo “Canto Atemporal, nuevas voces a buen puerto”

Podcast LOV: Música con Luchin Salinas y Matías Saavedra + peligro acecha al museo abierto de Recreo