close
Viña del Mar: municipio caduca permiso de obras de mall de 14 Norte

Viña del Mar: municipio caduca permiso de obras de mall de 14 Norte

La suspensión de los trabajos de edificación del centro comercial deberían ser inmediatas.

Mediante una conferencia de prensa, la alcaldesa Virginia Reginato confirmó la emisión del decreto de caducidad del permiso del mall de 14 Norte, Marina Arauco II.

El decreto de caducidad del Permiso de Edificación, Nº134 de 2000 se materializó tras los dictámenes emanados de la Contraloría General de la República, en lo señalado por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y en el informe entregado por la Dirección Jurídica del municipio. Los que a su vez determinaron e la Orden de Servicio Nº 0038 enviada por la alcaldesa al director de Obras

Tras la firma del decreto, las obras que se realizan en el mall deben paralizar. Frente a una eventual demolición de las obras , la jefa comunal indicó que  “no es una decisión mía, muy por el contrario, las partes que correspondan tienen que tomar y asumir lo que se debe hacer”.

Respecto del tema de la construcción del mall indicó que  “el accionar de la Municipalidad ha sido de una sola línea frente a la caducidad del permiso de construcción”. Asimismo agregó que “también he encontrado necesario precisar la actuación de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo que mediante actuaciones administrativas, durante estos años ha emitido distintas resoluciones, varias contradictorias y muchas de ellas enfrentadas con la Dirección de Obras Municipales”. Asimismo la jefa comunal confirmó que aceptó la renuncia del director de Secpla Matías Avsolomovic, quien se desempeñaba como Seremi de Vivienda durante el inicio de las faenas del centro comercial (ver nota)

Durante la conferencia el Director de Asesoría Jurídica del municipio, Mario Araya, indicó que en el caso que el propietario del proyecto escoja la vía judicial, de no adaptar la obra a la nueva norma de construcción que es más restrictiva que la que regía el año 2000 o solicitar a la DOM un nuevo permiso, “en una eventual defensa judicial, nosotros estamos avalados por lo que ordenó la Contraloría General de la República y por toda la documentación, la prueba factible de que el permiso estuvo paralizado durante más de tres años, por lo tanto, esa será la base de nuestra defensa en un eventual juicio”.

Versión de Marina Arauco

Al respecto desde Marina Arauco anunciaron mediante comunicado que “esperamos que esta acción no afecte los derechos que la sociedad ha adquirido de manera legítima. En tal sentido, creemos firmemente que una correcta lectura del dictamen de la Contraloría General de la República respecto de este caso avala nuestra posición“.

Agregando que “tanto el Director Jurídico de la Municipalidad, como en su oportunidad el propio SEREMI de Vivienda, estuvieron de acuerdo que para dejar sin efecto este permiso, es jurídicamente necesario que previamente se invalide la resolución del SEREMI MINVU dictada el 2011 (Antes que Mall 14 norte comprara el terreno) que declaró la vigencia de ese mismo permiso“.

Asimismo señalaron que “según la ley el plazo para esa invalidación era de dos años, lo cual se encuentra largamente transcurrido

Finalmente indicaron que “de todas formas esperaremos conocer el detalle de la decisión municipal, para tomar todas las medidas correspondientes que resguarden nuestros derechos que fueron obtenidos obrando siempre de buena fe y confiando en nuestras autoridades y la ley”

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Marga Marga: lanzan fondo para iniciativas juveniles

Prohíben temporalmente ascenso hasta la cumbre del Parque Nacional La Campana