close
Viña del Mar: Fomentan la lectura en tres centros de salud familiar

Viña del Mar: Fomentan la lectura en tres centros de salud familiar

Tres Cesfam viñamarinos se han sumado a los esfuerzos en pos de fortalecer la práctica de la lectura entre quienes acuden hasta sus dependencias. Se trata del proyecto “Los centros de salud familiar como espacios para la inclusión lectora en la ciudad de Viña del Mar”.

La iniciativa es ejecutada por el Centro de Investigación Social Multidisciplinario (CISMO), con financiamiento proveniente del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, convocatoria  2014- 2015. Es la continuación de sus “Iniciativas de Fomento lector en espacios no convencionales”, iniciada el año pasado.

En esta nueva etapa, se instalaron sendos puntos de lectura en las salas de espera de 6 Centros de Salud Familiar de la Ciudad Jardín. A los pertenecientes a Gómez Carreño, Nueva Aurora y el “Dr. Jorge Kaplan” de Reñaca Alto se han agregado hoy  los de Lusitania, “Brígida Zavala”, de Forestal y “Dr. Juan Carlos Baeza” de El Olivar.

Cada punto de lectura posee un módulo que contiene diarios y revistas, cuya selección bibliográfica abarcó temas como salud, entretención, historia, actualidad, cultura, juventud y literatura infantil. Todo lo anterior a disposición de los centenares de adultos, jóvenes y niños que llegan a recibir atención en salud.

“Cualquier iniciativa que vaya a fomentar la autonomía de las personas tiene un impacto en su salud. Mientras tengamos personas que sean capaces de tomar decisiones de manera informada, eso fomenta su nivel de autocuidado y la calidad de la salud a la que pueden optar”, indica Pamela Lambert, Directora del Cesfam “Dr. Juan Carlos Baeza”, de El Olivar, valorando la ejecución del proyecto. “Si bien nuestros usuarios no son de un nivel socioeconómico tan deprivado, en su mayoría, sí ciertas capacidades están menos desarrolladas, entre estas, la lectura y la comprensión. Mientras se vayan abriendo estas habilidades en ellos, también a nosotros nos mejora la capacidad de entregarles indicaciones; de que puedan comprender informaciones”.

Mauricio González, Director de CISMO, señala que en cada punto existe “un mediador de lectura, quien guía el proceso de inclusión lectora, especialmente, para aquellas personas que no leen”. Hace  años que CISMO lleva a cabo su programa “Ciudades Lectoras y Escritoras”, cuyos componentes son la investigación, la formación y el urbano. A este último, pertenece la creación de puntos de lectura.  En abril pasado fue lanzado su libro “Memorias. Presentes e Imaginarios sobre la ciudad” que contenía los textos escritos por adultos mayores, jóvenes y mujeres privadas de libertad que participaron en los talleres de fomento a la lectura y escritura, desarrollados en Viña del Mar y Quillota, en 2014.

En esta nueva fase, las atenciones a los futuros lectores comenzaron en julio pasado. Según estadísticas de CISMO, ya va un total de 11.550 personas atendidas en los 6 Cesfams. Lo anterior significa que, en la medida que se han instalado más puntos de lectura, se ha incrementado significativamente el número de personas que ha accedido a la lectura.

Para más información: www.cismo.cl

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

24 mil asistentes disfrutaron de Puerto de Ideas Valparaíso 2015

Más de 2 mil personas marcharon en protesta de pescadores artesanales de la Quinta Región