close
Viñamarinos llaman a informarse de los impactos sanitarios y urbanos del mega proyecto las Salinas

Viñamarinos llaman a informarse de los impactos sanitarios y urbanos del mega proyecto las Salinas

11 febrero, 2019Las Salinaspetroleras933Views

Expertos y ciudadanos se reunieron en el Mirador 14 asientos para generar un trabajo en conjunto de socializar los efectos del proyecto en materia sanitaria, vial y ecológica.

Diversas organizaciones sociales y juntas vecinales de Viña del Mar comenzaron un trabajo coordinado en pos de lograr la paralización del mega-proyecto inmobiliario Las Salinas, en consideración de los impactos sanitarios, urbanísticos y sociales que éste podría conllevar para un cordón urbano limitado en materia de sectores públicos.

La paisajista y Presidenta de la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Natural de Viña del Mar, Patricia Arellano aseguró que “pese a que el mega-proyecto Las Salinas anuncie incluso bajar las alturas de edificación, si eso no está asociado con una disminución de la densidad y constructivilidad, no sirve de nada”.

Contaminación

La inmobiliaria Las Salinas ha aseverado que el sector está completamente descontaminado, sin embargo, señala Arellano, “la privada indica que hay que remediar sólo un 4% del terreno, lo que no se condice con la cantidad de contaminantes que ahí existen. La microbiota que está en el lugar tampoco es tan eficiente, por lo que tampoco entendemos el discurso de que eso esté prácticamente descontaminado”.

“Los ciudadanos y ciudadanas presentan dudas respecto a la eficacia de la bio-remediación propuesta por la empresa”, según la experta, quien señaló que “ese es el mayor peligro para una ciudad que estará 4 años en constante estrés moviendo contaminantes, produciendo emanaciones que tienen cerca población e incluso un hospital, por lo que todo lo que promete Salinas no tenemos la posibilidad de saber si es efectivo”.

Observaciones

La comunidad puede hacer observaciones hasta el próximo 19 de marzo en el Servicio de Evaluación Ambiental, por lo que el llamado de las organizaciones fue de que los viñamarinos y viñamarinas planteen ideas e inquietudes y para eso tiene que informarse.

Contaminación

Página web: http://www.sea.gob.cl

La Necesidad de un Parque

Los vecinos del sector y alrededores defienden la idea de contar con un Parque Urbano de interacción e integración social y es esa la propuesta que se han encargado de llevar a diversas instancias, sin contar con el respaldo necesario para frenar este mega-proyecto.

La concejala de Viña del Mar, Marcela Varas, aseguró que “la necesidad de contar con un Parque Urbano en el sector, debe ser escuchada y la gran falencia que ha tenido nuestra autoridad comunal es no tener la capacidad de escuchar estas y otras demandas sentidas de los viñamarinos y viñamarinas”.

Además de la participación activa de la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Natural de Viña del Mar, las agrupaciones que conforman este trabajo coordinado son la Junta Vecinal No55 Casino, Agrupación 14 Asientos, Rescate Las Salinas y Coordinadora Viña en Alerta.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Inti-Illimani Histórico y Los Van Van de Cuba realizarán imperdible concierto en Olmué

Valparaíso contará con puntos de reciclaje reutilizando contenedores marítimos