close
(VIDEO) El asiento de metro que te enseña lo molesto que es el acoso callejero

(VIDEO) El asiento de metro que te enseña lo molesto que es el acoso callejero

Un asiento en un vagón del metro de Ciudad de México levantó varias miradas durante el mes de marzo. Causó incomodidad, confusión y algunas risas.

Pretendía ser provocativo y lo fue. El asiento normal fue cambiado para que pareciera el torso de un hombre, incluyendo el pene, como parte de un campaña de ONU Mujeres y el gobierno de Ciudad de México para crear conciencia sobre el acoso sexual en el transporte público.

Debajo del asiento había un anuncio que decía: “Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en traslados cotidianos”.

El video, titulado “Experimento asiento”, ha sido visto casi 900.000 veces desde que se publicó el 20 de marzo. ONU Mujeres y el gobierno de la capital mexicana también colaboraron en otro video, “Experimento pantallas”, en el que los traseros de los hombres esperando en la plataforma fueron transmitidas en vivo en las televisiones de la estación.
“Queríamos hacer algo distinto”, dijo Yeliz Osman, de ONU Mujeres. “Queríamos enfocarlo en los hombres porque, a nivel global, la mayoría de los programas que hablan de violencia sexual o acoso sexual se enfocan en las mujeres y niñas. Queríamos cambiarlo porque no creemos que las mujeres sean el problema”.

La campaña se llama #NoEsDeHombres, fue desarrollada en conjunto con la agencia J. Walter Thompson y también ha sido impulsada con carteles que muestran a hombres lanzando miradas lascivas y dicen, entre otras cosas, “con este morbo ven a tu novia todos los días”. También hay versiones sobre madres, amigas, tías y más.

De acuerdo con el órgano estatal Inmujeres, nueve de cada diez mexicanas han sido víctimas de acoso sexual en el transporte público de la ciudad. Una encuesta de Reuters hecha en 2014 también mostró que el sistema de transporte público de Ciudad de México es el segundo más peligroso de 15 capitales mundiales, detrás de Bogotá. Aunque Ciudad de México quedó primera en preguntas específicas de la encuesta como “¿has sido acosada verbalmente?” y “¿te han tocado o manoseado?”.
“Para generar cambio, es necesario crear empatía”, dijo Osman. “La idea es que los hombres tengan una idea de cómo es y, al crear empatía, esperamos que eso cambie su comportamiento”.

La campaña de ONU Mujeres tiene varias fases planeadas, dijo Ana Güezmes, directora de la oficina en México. La siguiente fase también incluirá anuncios para orientar a las mujeres sobre cómo presentar sus denuncias para que procedan lo más rápido posible. Tras evaluar la campaña piloto en México, dijo Güezmes, la idea es que “si funciona bien y cumple el objetivo, poderla diseminar” a otras partes de América Latina y el resto del mundo, pues “es un experiencia bastante cotidiana para las mujeres sufrir este tipo de agresiones en todas partes”.

El gobierno de Ciudad de México ha tomado cartas en el asunto: ya es posible presentar cargos por faltas administrativas si eres víctima de acoso verbal callejero y en 2016 repartió silbatos para que las mujeres pudieran anunciar posibles delitos (aunque el plan también recibió críticas).

El tema de la violencia sexual ha sido prominente en México durante las últimas semanas después de que la bloguera Tamara de Anda fuera criticada por presentar cargos contra un taxista que le gritó en la calle —y recibió respuestas en redes sociales que fueron desde calificarla como poco atractiva hasta amenazas de muerte—, y por la polémica sentencia sobre un caso de abuso sexual en Veracruz.

De Anda participó el jueves en la presentación de la campaña, junto con figuras como el luchador El Hijo del Santo y el actor Alfonso Herrera, que actualmente participa en la serie de Netflix Sense 8.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

El Mediterráneo ha perdido un 34% de sus peces desde 1950

Tsonami Arte Sonoro abre convocatoria 2017 para presentar proyectos de radio