close
Valparatango celebra sus 30 años en la Ciudad Puerto

Valparatango celebra sus 30 años en la Ciudad Puerto

6 febrero, 2019valparaísoValparatango133Views

Con destacados exponentes en música y baile, la Municipalidad de Valparaíso celebra los 30 años del Festival Valparatango, la fiesta tanguera que año a año reúne a los cultores de este ritmo en nuestra ciudad y que con el tiempo se ha transformado en el principal festival de tango que se realiza en Chile y uno de los más importantes del mundo.

Desde este sábado 9 y hasta el sábado 16 de febrero, los amantes del ritmo del dos por cuatro podrán disfrutar de música, baile y competencias, entre otras actividades relacionadas a la milonga, que se llevarán a cabo en la plaza Cívica y otros espacios de la Ciudad Puerto.

El lanzamiento del encuentro tanguero se realizó, esta mañana, en el Paseo Yugoslavo, donde se presentaron representantes de la Mesa del Tango de Valparaíso, quienes deslumbraron con una milonga y el cantante del clásico Bar Cinzano, Oscar Aníbal.

En la ocasión, el encargado de la Dirección de Turismo del municipio porteño, Osvaldo Jara, señaló que “estamos muy contentos de llegar a este momento, son 30 años de construcción de identidad porteña desde la música, el culto y el baile del tango. Celebraremos este aniversario con una parrilla de invitados que está increíble, vienen orquestas muy consagradas a nivel argentino, sudamericano e internacional, como la orquesta romántica milonguera, la Típica Pichuco, además tenemos nuestro octeto Tango, que celebra sus 10 años de funcionamiento en la ciudad y que a su vez es la orquesta festival del Valparatango”.

En tanto, el Cónsul General de Argentina en Valparaíso, Hernán Santiváñez, indicó que “esta versión es muy importante, ya que se cumplen 30 años desde que el Municipio de Valparaíso impulsó este festival, que se ha generado en diversas fiestas, que unen a los pueblos de Chile y Argentina en la cultura en las artes, en el sentimiento. Valparaíso se ha convertido en la capital del tango en Chile y una de las capitales más importantes del tango y la música en América Latina, eso es muy importante de destacar, la oportunidad que se brinda  a grandes artistas de Chile, Argentina, de otras nacionalidades y lo más lindo, todos hermanados en la cultura y en el arte, así que feliz cumpleaños Valparatango, feliz cumpleaños Valparaíso, 30 años de continua gestión”.

Dentro de las actividades destaca el homenaje al protagonismo de los artistas locales que desarrollan el género en la ciudad, quienes compartirán escenario con las prestigiosas orquestas bonaerenses “Típica Pichuco” y “Romántica Milonguera”. Para coronar estos 30 años, se presentará por primera vez en el festival el maestro Roberto Bravo con un homenaje a Astor Piazzola.

Otro de los hitos de esta versión aniversario será el “Tango Queer”, movimiento que ha tenido gran auge en Valparaíso, especialmente entre la juventud porteña. Se trata de una expresión del tango que rompe con el esquema tradicional, permitiendo el intercambio de roles de género y el liderazgo de la mujer en el baile.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Martín Buscaglia llega a Valparaíso

“Maraña”, el primer festival de poesía joven que toca Valparaíso