close
Valparaíso: Tsonami trae a capo de la experimentación sonora que quiere vendar a su público

Valparaíso: Tsonami trae a capo de la experimentación sonora que quiere vendar a su público

 Francisco López es reconocido internacionalmente como una de las principales figuras en el escenario del arte sonoro y la música experimental. Tocará el martes 9 de diciembre.

Su trayectoria en el campo de la creación sonora y el trabajo con grabaciones medioambientales cubre un período de 35 años, durante el cual ha desarrollado un universo sonoro personal e iconoclasta, basado en una profunda escucha del mundo. Se ha presentado en cientos de conciertos, proyectos con grabaciones de campo e instalaciones sonoras en 60 países de todo el mundo.

“Esto es más antiguo que el rock and roll”, continúa, destacando que su experiencia le ha permitido conocer a los distintos artistas presentes en esta edición de Festival de Arte Sonoro Tsonami, acercándose a Chile desde otra perspectiva. “Me parece fabuloso desarrollar este proyecto en este país, porque he viajado, he trabajado y he vivido en distintos lugares de Latinoamérica, pero nunca he estado en Chile. Me parece fantástico que esto ocurra de esta forma tan estupenda”, explica.

SONIDO INMERSIVO

La performance de Francisco López en el Festival Tsonami consiste en una intensa experiencia sónica inmersiva en la oscuridad, con un sistema de sonido multicanal y vendas para los ojos entregadas al público asistente. “Utilizo instrumentos electrónicos y distintas grabaciones de lugares diversos para después transformar estos registros en ambientes sonoros con sistemas de sonido alrededor del público y en la oscuridad”, explica.

La idea, cuenta, es realizar un concierto donde el artista no sea visible para el público con el objetivo de presentar a “la música de forma absoluta”, privándose de elementos visuales y técnicos. “Es una oportunidad diferente para mostrar lo que puedo hacer en directo. Espero que la gente viva una experiencia interesante e intensa”, finaliza.

La participación del artista Francisco López con la performance “Sonido Inmersivo” se realizará en Valparaíso el sábado 6 de diciembre a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso; y el miércoles 10 de diciembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural de España en Santiago. Además, dará la charla “La red underground internacional y el mundo real como entornos para la creación sonora” el martes 9 de diciembre a las 17:00 horas también en el Centro Cultural de España.

La programación completa se puede revisar aquí.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Valparaíso: alcalde solicita prórroga para reconstrucción

Valparaíso: videos explican cómo será el proyecto de expansión del puerto