close
Valparaíso: presentan nuevo edificio de Neurociencia de la UV

Valparaíso: presentan nuevo edificio de Neurociencia de la UV

El ex edificio Severín del Barrio Puerto albergará un centro de investigación científica de de nivel mundial. Se estima que las obras finalizarán el 2017. 

Ayer fue presentado el nuevo edificio que que albergará al Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), que se levantará en el corazón de La Matriz, en pleno barrio Puerto, en dependencias del ex edificio Severín que ahora pasará a llamarse Juan Ignacio Molina.

La inversión de $5 mil millones de pesos  contará con aportes del Consejo Regional ($ 2.500 millones), la UV ($ 1.500 millones) y el Ministerio de Obras Públicas ($ 1.000 millones).

Según se informó en la ceremonia, la licitación de obras se realizará en marzo, para tener una apertura técnica y económica durante el mes de septiembre. Se espera que la construcción comienzará a fin de año para que el edificio sea entregado durante el año 2017.

CINV

Desde el año 2011 el CINV es un Instituto Milenio, siendo el primer centro de una universidad pública en regiones que recibe esta categoría y que desde el campo de la ciencia busca ser un activo colaborador en la reactivación de la ciudad.

 Una vez recuperado, el espacio tendrá una sala de reuniones, wifi gratuito para todo el entorno y una dotación cercana a las 150 personas, entre académicos, estudiantes y personal administrativo.

 En su interior existirán instalaciones de alta tecnología, laboratorios para investigación neurocientífica y espacios que permitirán acoger actividades abiertas a la comunidad, como exposiciones de arte y conversatorios culturales. Se espera, además, que el centro reciba cada año a más de dos mil visitas de especialistas ligados a la investigación científica.

 La aprobación por parte del CORE de los recursos que dan luz verde al proyecto de recuperación patrimonial se suman a la firma de la alianza que el CINV y el instituto alemán Max Plack firmaron en 2014, y que permitirá que científicos de todo el mundo lleguen hasta Valparaíso a desarrollar investigación. El convenio, además, contempla oportunidades para que especialistas chilenos se formen en la entidad educativa germana, desde donde han surgido 17 Premios Nobel.

 Edificio con historia

El ex edificio Santiago Severín tiene estatus patrimonial, dado que fue escenario de importantes hechos trascendentes para el desarrollo de la historia del país. El proyecto cuenta con una línea arquitectónica moderna y destaca por incluir tecnología de punta para la habilitación de los de los laboratorios de investigación e innova en el uso de energías renovables, autosustentable y amigable con el medio ambiente. 

 Se trata de un recinto que posee una historia de más de tres siglos, marcados por sus orígenes como templo jesuita en el Siglo XVI, su condición de sede legislativa en 1828; el funcionamiento del retén Santo Domingo de Carabineros a finales del Siglo XIX; y los daños ocasionados por diversos desastres naturales e incendios que han afectado sus cimientos desde 1905 a la fecha. Allí, además, se redactó la Constitución chilena de 1925.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Valparaíso: organizan “cicletada patrimonial”

Casablanca: encuentro reunirá nuevamente a grandes exponentes de la paya y el verso improvisado