close
Tras un largo tiempo de espera el ascensor Concepción vuelve a reabrir sus puertas

Tras un largo tiempo de espera el ascensor Concepción vuelve a reabrir sus puertas

Poco más de tres años tuvieron que esperar los residentes y turistas que visitan el cerro Concepción para ver nuevamente el ascensor funcionar, el cual actualmente luce como nuevo. Esto, tras un largo proceso de restauración a cargo del Ministerio de Obras Públicas, el cual contempló la reconstrucción de la planta baja del inmueble, las instalaciones de subida y bajada y la estación superior.

Estas obras de restauración serán puestas a prueba a contar de este martes 3 de abril, en horarios acotados y de manera gratuita, pues, tras la reapertura del ascensor, comienza el periodo de marcha blanca, el cual tendrá una duración de dos meses y estará a cargo de la Municipalidad de Valparaíso que a través de sus funcionarios, deberá realizar un listado de observaciones relacionados al funcionamiento del ascensor.

Respecto a esta reapertura, el alcalde Jorge Sharp comentó que “esta es una buena noticia para los habitantes del cerro Concepción que utilizan este ascensor como un medio de transporte y que han sido los principales afectados por la demora de los trabajos propios de una obra tan compleja como es restaurar un ascensor de 100 años. Pero lo importante aquí es señalar que con esta apertura estamos avanzando en la recuperación patrimonial de nuestra ciudad. Durante el segundo semestre de este año debiesen estar también en funcionamiento los ascensores Monjas y Villaseca, lo que supone naturalmente una clara muestra de que la recuperación patrimonial de Valparaíso está avanzando”.

Además, y sobre las distintas medidas de mitigación que se han tomado para la reactivación del barrio, el edil agregó que “yo me he reunido con la junta de vecinos del sector, con la junta de vecinos 28, con los artesanos, con algunos empresarios gastronómicos y tenemos un conjunto de medidas que vamos a tomar, de tal manera de poder recuperar rápidamente lo que el cerro Concepción ha sido y tiene que ser para el futuro de la ciudad. No solamente desde la perspectiva del aporte al turismo y a la cultura, sino que también la calidad de vida que el cerro Concepción tiene. Así que tenemos ahora una tremenda tarea que es cuidar este ascensor y trabajar junto a la comunidad para poder definir distintos pasos a seguir respecto al futuro del mismo ascensor, como también, de cómo colaboramos con el sector para poder reactivarlo”.

Por su parte, Gilda Llorente, presidenta de la junta de vecinos N° 28 del cerro Concepción, comentó que “yo creo que de aquí en adelante tenemos que seguir trabajando juntos, esto que sea historia y hoy día celebremos que tenemos un lindo ascensor y que vamos a poder estar unidos, porque esto nos sirve a todos. Este ascensor es de todos nosotros, o sea, está al servicio de la comunidad. Y ahora, seguir trabajando para poder hacer que los espacios de este ascensor estén a disposición de las personas que viven acá, donde puedan desarrollar sus talentos, tener un desarrollo cultural, y poder ofrecer a quienes nos visitan, un espacio cultural”

Tras su reapertura, el ascensor Concepción, de propiedad del Gobierno Regional, será administrado por la Municipalidad de Valparaíso a través de la figura de comodato, el cual estará vigente hasta el año 2022, dados los más de 50 años de experiencia del municipio en el manejo de este tipo de transporte.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Relanzan libro feminista en Parque-Escuela del Cerro Larraín

La Corporación Nacional del Cáncer realizará su colecta anual ‪este viernes 5 de abril‬ en todo el país