close
Tasa de desocupación registró un 6,3% en Región de Valparaíso

Tasa de desocupación registró un 6,3% en Región de Valparaíso

30 diciembre, 2017desocupaciónINEvalparaíso247Views

La tasa de desocupación regional disminuyó desde un 0,6pp. en el trimestre móvil Septiembre-Noviembre 2017 y alcanzó un 6,3% ubicándose por debajo de la tasa nacional que registró un ascenso de 0,3 pp. durante el mismo periodo.

A nivel regional, la caída en la tasa de desocupación se debió al aumento en los Ocupados (3,6%), el cual superó al experimentado por la Fuerza de Trabajo (2,9%), lo que generó un decremento en los Desocupados, equivalente a 4.030 personas. De tal forma, la Fuerza de Trabajo se estimó en 908.720 personas en la Región de Valparaíso.

En el Análisis por género, las mujeres fueron las que incidieron en el descenso de la desocupación general, pues aquella tasa pasó de 8,2% a 7,0%, debido a que el incremento de las Ocupadas (5,1%), fue mayor al ascenso en la Fuerza de Trabajo (3,7%), lo que repercutió en un descenso en las Desocupadas. En tanto, en los hombres la tasa de desocupación disminuyó 0,2 pp. registrando un 5,8%.

Los Sectores Económicos que más aportaron dinamismo del mercado laboral regional fueron: Enseñanza (18.570 puestos), Construcción (6.730 puestos) y Actividad de los Hogares como Empleadores (6.430 puestos).

Al respecto el director regional del INE, Mauricio Serrano Romo, señaló que “las cifras del mercado laboral de la región de Valparaíso, que acabamos de publicar, muestran que se mantiene la tendencia de los últimos trimestres móviles, donde sostenidos aumentos de los ocupados por sobre la fuerza de trabajo, han incidido en la disminución de la tasa de desocupación”. Serrano añadió que “destaca en este punto el dinamismo de la ocupación femenina, que ha tenido significativos aumentos de ocupadas en el último período reduciendo la brecha de  la tasa de desocupación”.

La Seremi de Trabajo, Karen Medina explicó que “la agenda de productividad, innovación y crecimiento tuvo un evidente resultado en favor de la creación de más empleos, tanto en las grandes y medianas empresas, pero también con un compromiso evidente con laspymes, gran factor en la creación de trabajo”. Y agregó que “a pesar de lo que algunos auguraron, las cifras demuestran que la economía regional se ha fortalecido. Aún no entramos de lleno al periodo estival y estos datos son muestras auspiciosas de que la creación de más oportunidades de empleo son un hecho en la región de Valparaíso”.

En comparación con el trimestre inmediatamente anterior Se mantuvo la tasa de desocupación en 6,3%, mientras que a nivel nacional la tasa descendió de 6,7% a 6,5%.

En el Análisis por género, las mujeres incrementaron la tasa de desocupación general, pues anotaron un ascenso de 0,4 pp., debido a que el aumento de la Fuerza de Trabajo (2,1%), fue superior al de las Ocupadas (1,7%). A su vez, los hombres registraron una disminución en la tasa de desocupación de 0,2 pp.

Según Rama de Actividad Económica, los principales ascensos en puestos de trabajo se produjeron en: Actividades de Salud (7.730 puestos), Construcción (5.040) puestos) y Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (4.330 puestos).

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

¿Sirve la música para calmar a las mascotas frente al ruido de los fuegos artificiales?

Intendente de Valparaíso lamentó invalidación del permiso de Mall Puerto Barón