close
Tarifas de ESVAL se mantienen por los próximos 5 años

Tarifas de ESVAL se mantienen por los próximos 5 años

30 noviembre, 2018aguaEsvaltarifas217Views

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que las tarifas de ESVAL no experimentarán modificaciones  durante el período 2020 – 2025 para las prestaciones de producción y distribución de agua potable, y de recolección y disposición de aguas servidas de la Región de Valparaíso.

Lo anterior, luego del análisis de la propuesta presentada por la compañía a la autoridad, concluyéndose que durante el último quinquenio, no se registraron cambios relevantes en los supuestos que determinaron los niveles de tarifas actuales. El Acuerdo, que considera  prorrogar las tarifas por un nuevo período de 5 años, se enmarca en lo que permite la Ley de Tarifas de los Servicios Sanitarios.  El acuerdo no afecta las inversiones futuras.  En efecto, ESVAL tiene comprometido en su Plan de Desarrollo inversiones por un monto de  $104 mil millones  para los próximos 2 años, de los cuales el 78% lo está para el año 2019, donde se destaca la reposición de 47 km de redes de agua potable.

Este acuerdo beneficia a cerca de 630 mil clientes, equivalentes a una población estimada de más de dos millones 500 mil personas que residen en las zonas concesionadas de ESVAL de la Región de Valparaíso.

Es importante destacar que a diciembre de 2017 el 27% del total de los clientes de ESVAL tienen asignados subsidio al consumo de agua potable, lo que significa un aporte estatal de casi 4 mil millones de pesos anuales.

La SISS precisó que las tarifas se fijan en términos reales y quedan sujetas a reajustes que se establecen mediante polinomios de indexación, construidos a partir de indicadores de precios de la economía, entre los que se considera el Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de Bienes Importados y de Productos Nacionales, razón por la cual la tarifa solamente se reajustará según la composición y evolución de esos índices.

El nuevo Decreto Tarifario entrará en vigencia el 1° de marzo de 2020.

ESVAL S.A. es una empresa controlada por el Fondo de Pensiones de los Profesores de Ontario, Canadá y explota la concesión de los servicios sanitarios de producción, distribución, recolección y disposición en la Región de Valparaíso, en la zona central del país.

De acuerdo al Informe de Gestión 2017 de la SISS, la compañía atiende a un total de 630.014 clientes, con una cobertura de 99,42% en el servicio de agua potable; 93,43% en el servicio de recolección de aguas servidas, las cuales son tratadas en un 100%.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Insomnia Teatro Condell y Ojo de Pescado inauguran inédita “Escuela de Cine para Educadores/as”

Lanzan nuevo libro de Gonzalo Planet: “Sol y lluvia: voces de la resistencia”