close
Sequía en la Quinta Región: más que un problema climático, mala planificación y prácticas

Sequía en la Quinta Región: más que un problema climático, mala planificación y prácticas

15 junio, 2015aguapetorcaroboSequía288Views1Comment

Los últimos cinco años fueron complejos para los agricultores y este año –hasta el momento- no ha mejorado. La sequía barrió con los cultivos y esperanzas de los trabajadores de la Quinta Región. Expertos y agricultores hablan sobre este seco escenario.

Marysol Bustamante A. 

El azote de la sequía afectó a la región de Valparaíso de manera implacable. Los datos lo corroboran: el embalse Los Aromos tiene solo un 8% de su capacidad; el río Petorca no fluye hace 15 años y en el Lago Peñuelas se ven peces muertos sobre la –hoy en día- desértica tierra. Incluso la sanitaria Esval, responsable de entregar agua a la región, puso en marcha un plan de ahorro de agua para evitar racionamientos futuros.

Por ahora, no hay precipitaciones pronosticadas, solo bajas temperatura que amenazan las hortalizas de los agricultores. Sin embargo, esta situación no debería tomar por sorpresa a las autoridades. En el año 2012, el gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera, elaboró la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, destinada a generar una guía en gestión del agua.

En el texto gubernamental, se establecen cinco ejes temáticos para el desarrollo sustentable: enfrentar las escasez de forma permanente con la construcción de embalses; gestión eficiente y sustentable, reduciendo al máximo la contaminación; mejorar la institucionalidad, que permita racionalizar y  asegurar la planificación del recurso, equidad social, para mejorar la calidad de vida de sectores rurales y una ciudadanía informada. En cuanto a enfrentar la escasez, el documento indica la creación de embalses, sumado a la alternativa de la desalación del agua de mar  que sirva para el consumo agrícola, además de un estudio de fuentes no convencionales de agua.

Por otro lado, la Presidenta Michelle Bachelet, a inicios de su segundo mandato, explicó que la sequía más que un problema climático, es un problema estructural y requiere de una mirada a largo plazo. En los últimos años, el crecimiento económico del país ha aumentado el consumo de agua de las empresas mineras ha conllevado a la sobre explotación de cuencas. Una de ellas, Petorca.

NO CAVAR MÁS POZOS 

El problema, según Ricardo Sanhueza, agricultor de la provincia de Petorca hace más de 29 años, es que cada vez hay más plantaciones y la cantidad de agua, es la misma. Para él, la sequía por la que está atravesando la Quinta región es una pequeña arista. Sanhueza dice que hay una sobreexplotación del valle y usurpación del agua. “Hemos escuchado sobre el calentamiento global y el cambio climático, pero vemos que se habla mucho y se hace poco”, sentenció. El agricultor recuerda que en el año 1987, la zona sufrió una sequía tal, que tuvieron que ir a buscar agua a la cordillera y llevarla al valle. “Sin embargo, en ese tiempo no habían tantas plantaciones como hoy. Si bien hay una pluviometría baja, hoy son más los que sacan agua del pozo. Donde antes habían diez sacando agua, hoy hay treinta”.

Lo que no cuadra para el agricultor es que “si usted va Alicahue, a la naciente del valle, verá como agrícolas llenan de paltos y nogales. Desde la vega hacia arriba, no notas ninguna sequia, sino una agricultura creciente, donde se han hecho una gran cantidad de pozos. Es la paradoja que hay en nuestra provincia, sequia, pero con una sobre explotación brutal”. Desde el año 2004 que Sanhueza junto a un grupo de pequeños agricultores han denunciado esta situación a las autoridades regionales, pero nunca han tenido respuesta. “Hay cero interés en hacer algo, solo han repartido plata y tiene que ver con la política asistencialista y no saber cómo gastarla. Han hecho una cantidad de pozos sin la experticia ni pedirle la opinión a los que viven ni menos, la opinión”. La solución según el agricultor parte de un hecho simple: no cavar más pozos en una cuenca que tiene restricciones de explotación desde al año 1997.

LA USURPACIÓN DE AGUAS 

Rodrigo Mundaca, Secretario General de Modatima, sostiene que la sequía se debe a un problema estructural.
Rodrigo Mundaca, Secretario General de Modatima, sostiene que la sequía se debe a un problema estructural.

“Los cerros que no tienen aptitud de cultivo son vergeles, y los aptos están secos. Hace muchos años que este lugar es el epicentro del robo del agua”, dictamina Rodrigo Mundaca, Secretario General del Movimiento por la Tierra, el Agua  y el Medio Ambiente (MODATIMA), y agrega que Petorca es el ejemplo más paradigmático. ¿Por qué? Según un estudio (2013) de la Universidad Diego Portales y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, se concluye que en este sector, la privación del agua para los ciudadanos involucra la ausencia de instrumentos de ordenamiento territorial, cambios de uso de suelo, la ausencia de una institucionalidad y la contaminación del agua con nitrito.

“Cuando se nos pregunta por la sequia, tiene un fondo estructural que dice relación con que en Chile la gestión de agua esta privatizada. Hay políticas y empresarios que tienen la posibilidad de usurpar agua y pagar la nación y mantenerse en la impunidad  en la V región y particularmente, en la provincia de Petorca”, cuestiona Mondaca duramente y agrega: “esto es un robo”.

A la fecha, en Valparaíso han caído apenas 6 mm de agua. En provincias como Petorca, 4 mm. El sol brilla todos los días y las temperaturas han alcanzado los 18º sin problemas. Eso, según Sergio Erazo,  del Laboratorio de Meteorología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se debe a que el anticiclón del pacífico está frente a nuestras costas, inamovible. Ningún sistema frontal es capaz de colarse mientras este allí.

Si bien algunos hablan sobre el fenómeno de “El niño”, eso no significa necesariamente que lloverá. “Ha habido años en que lo hemos tenido y ha sido un año seco”. El experto cuenta que el año más seco fue de la historia de esta región fue 1924, en que cayeron 61 mm. Luego, cuarenta años más tarde hubo otra, donde cayeron con suerte 80 mm en Valparaíso y los registros en la zona interior son más bajos”, explica el experto, aclarando que nunca hay certezas absolutas. Aunque lo seguro es que la sequía en Chile no es solo problema del clima sino uno político. LOV

 

 

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Valparaíso:  Música, danza y poesía se funden en presentación sobre vida y obra de Gabriela Mistral

Viña del Mar: inauguran plazoleta en memoria de Diego y Exequiel