close
Se triplica número de extranjeros que aprueba el Eunacom

Se triplica número de extranjeros que aprueba el Eunacom

2 agosto, 2017Eunacommédicosprueba126Views

Los resultados del último Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), de julio, mostraron un aumento de 190% en el número de médicos titulados en el extranjero que aprobaron el test en los últimos tres años, pasando de 277 en 2015 a 804 este 2017.

De los 2.038 galenos que rindieron el examen el pasado 12 de julio, 1.819 eran titulados en el extranjero. De ellos, 804 aprobaron la medición (44%), mientras que 1.015 reprobaron (56%), versus el 93% de aprobación que mostraron los 122 chilenos que rindieron el mismo test.

Los aprobados foráneos son casi el triple de los que lograron sortear la prueba hace tres años, cuando de los 820 titulados fuera de Chile, solo 277 aprobaron, es decir, un 33%, mientras que 543 no lograron pasarlo (67%).

“Este año los resultados son mejores a los anteriores y el número de personas que han aprobado el Eunacom, sean titulados en Chile o el extranjero, está aumentando muy fuerte, lo suficiente para que la brecha de médicos se acorte a la brevedad”, dijo Beltrán Mena, director ejecutivo del examen, que es elaborado por la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech).

El test, vigente desde 2009, valida los conocimientos de medicina obtenidos dentro y fuera de Chile y es, a la vez, un requisito legal para desempeñarse en el sistema público de salud. Consta de dos partes, una teórica, que se rinde en julio y en diciembre, y una práctica, que aprueba el 80% de los médicos extranjeros que logran sortear su fase teórica.

“Desde que se creó el Eunacom hemos entregado alrededor de 1.700 actas o certificaciones de ‘aprobado el proceso’, de las cuales entre 450 y 500 se han otorgado durante el primer semestre de este año”. Esto demuestra, según Beltrán, que “el aumento del número de examinados se traduce en un gran volumen de aprobados, independiente de que las tasas de aprobación sean malas”.

Gran parte de los médicos que rindieron el examen en julio fueron formados en Venezuela, Colombia, Cuba, Ecuador y Bolivia. Juan Carlos Riera, coordinador nacional de la Asociación de Médicos Venezolanos Andrés Bello, destacó que según el análisis de su organización, “el desempeño mostrado por nuestros médicos ha sido satisfactorio, lo que revela el alto nivel de formación que tienen”.

Los resultados fueron presentados en la Comisión de Salud de la Cámara, donde se analizaron los datos y evaluaron alternativas, como generar una agencia autónoma que se haga cargo del examen, con financiamiento público y otros estándares para validar el examen. “Sin duda que podemos avanzar hacia eso y, ojalá, hacia una forma única de ingreso al sistema de médicos formados en Chile y el extranjero”, dijo la diputada (ind.) Karla Rubilar.

El diputado Juan Luis Castro (PS) indicó que “si bien hay mejoras, el tener menos de la mitad de los postulantes extranjeros aprobados implica que aún hay una brecha enorme en la calidad de los conocimientos”.

Escrito por Lorena Leiva para La Tercera

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Cía. Teatro Imaginario hará lectura dramatizada de su nueva obra “Éxodo”

Iglesia La Matriz celebra su cumpleaños con concierto y actividades para niños y adultos