close
Región de Valparaíso: inician proceso de reserva de horas para contraer el Acuerdo de Unión Civil

Región de Valparaíso: inician proceso de reserva de horas para contraer el Acuerdo de Unión Civil

 

Parejas de homosexuales o heterosexuales que soliciten la fecha y hora, podrán contraer el vínculo desde el 22 de octubre. Gobernador Gianni Rivera, seremi Paz Anastasiadis y el director regional del Registro Civil de Valparaíso, Patricio Pérez Márquez calificaron como un “hito histórico” la puesta en marcha del proceso de implementación del nuevo sistema.

Esta mañana se inició el proceso de implementación de la ley de Acuerdo de Unión Civil (Ley N°20.830), promulgada en abril. Para dar el puntapié inicial, las autoridades concurrieron a la oficina del Registro Civil de Quilpué en donde acompañaron a Juana Tapia y Claudio Ubillo, quienes fueron a solicitar el día y la hora para celebrar el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que los reconocerá a ellos y sus parejas como convivientes civiles, lo cual regulará aspectos familiares, patrimoniales y derechos de salud, laborales y previsionales de su relación.

La titular de la cartera de Justicia en la región de Valparaíso, Paz Anastasiadis, recalcó que el acto de solicitud de fecha y hora es unhito histórico para nuestra normativa chilena que se adecúa a los estándares internacionales en cuanto a la no discriminación e igualdad de las personas y eso es porque este Acuerdo de Unión Civil, puede ser contraído por parejas homosexuales y heterosexuales mayores de edad, quienes pasarán a tener un nuevo estado civil que nace a partir de esta legislación que es el de convivientes civiles”.

Por su parte, el director regional del Registro Civil, Patricio Pérez, señaló que “esta es una oportunidad que tienen las personas y que el Estado les brinda a través de una ley para regularizar una situación que no estaba normada. Hoy las personas que han vivido mucho tiempo juntas y que, por  distintos motivos, no han optado por el matrimonio tienen una nueva opción que es el Acuerdo de Unión Civil”.

Comunicado de prensa.

 

 

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Región de Valparaíso: entregan recomendaciones para las lluvias que se avecinan

Colegio de Matronas de Chile no quiere que Contraloría reduzca sus labores