close
Reciclaje en la Quinta Región: Tres innovadores emprendedores reutilizan tus desechos

Reciclaje en la Quinta Región: Tres innovadores emprendedores reutilizan tus desechos

¿Qué hacemos con nuestras cajas de leche, botellas plásticas y pedazos de madera?  Casi siempre terminan en la basura, pero ahora hay más de una alternativa para reutilizar tu basura. Revisa.

Marysol Bustamante A. 

Las bolsas de basura que sacas de tu casa semana a semana están llenas de cajas de cartón y plásticos de todo tipo. Tu refrigerador, mes a mes, es repletado con las conocidas cajas “tetrapak”, que luego desechas sin ninguna preocupación. En Valparaíso, el problema de la basura es de larga data y pareciera no tener solución. De hecho, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, reveló que durante este 2014 ha enviado 22 oficios al municipio porteño por la existencia de micro basurales y desechos en el plan de la ciudad.

En vista de este problema, tres  emprendedores  han buscado distintas soluciones para reutilizar tus desechos. Cada uno eligió un material de desecho para crear muebles y materiales construcción.

Maglio ASranda es el fundador de “Phoenix Brick”, dedicada a reciclar tetrapack. Este es su domo.
Maglio ASranda es el fundador de “Phoenix Brick”, dedicada a reciclar tetrapack. Este es su domo.

1 ) TETRAPAK: En la calle Simón Bolivar, frente al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar está la ONG “Phoenix Brick”. Es fácil distinguir este particular lugar. La parte superior de la puerta de entrada, está forrada con cajas de leche. Al cruzarla, un pasillo largo da hasta una escalera de neumáticos. Al subir unos pocos peldaños, se puede apreciar un domo hecho con cajas de tetrapack y fierro reciclado.

Allí trabaja Maglio Aranda, Ingeniero Civil de la Universidad Federico Santa María. A su alrededor no hay más que cajas de tetrapack, amontonadas esperando a ser tratadas. La mesa donde trabaja está hecha de este material de desecho, al igual que las repisas y cajones donde guarda sus herramientas.

El profesional fabrica placas con 240 cajas de litro. Todas son previamente limpiadas y desarmadas por las personas que las entregan. Anualmente recolectan cuatro toneladas de tetrapacks. Aunque parece una cifra alta, Aranda explica que es bastante baja, porque en una planta procesadora se “procesan cien toneladas de material. Por corte y pérdidas, hay una tonelada de desechos”. Es decir, hay 90 toneladas de tetrapak que entra al mercado gracias a una sola empresa. Por eso procesar una mayor cantidad es todo un desafío.

Mientras trabajan en eso, buscan educar a la gente para que se haga cargo de sus desechos. Para eso, Phoenix Brick lleva contenedores a colegios y otras instituciones, donde se pueden dejar las cajas limpias y aplanadas. ¿Cómo? Estas se meten a un horno a 200º y luego se prensan para dejar las placas listas. Una vez finalizado el proceso, sus cualidades aislantes sirven para forrar viviendas y tiene una buena absorción de la energía. Es decir, no es fácil de romper. “Si le pegas una patada a una pared de vulcanita, se rompe. Esta no”.

Si quieres contribuir, primero desarma tus tetrapaks y limpialos. La idea es que no quede ningún resto orgánico.

 La dirección de Phoenix Brick es Simón Bolívar 368 o comunicarte a través de su página de Facebook “Phoenix Brick”.

2) MUEBLES DE PALETS: Las cajas de madera que utilizan para llevar frutas y verduras están hechas de palets. Pedazos de madera que una vez finalizado su uso, terminan en la basura. Aunque parecen inútiles y endebles, hasta sillones puedes hacer con ellos.

A eso se ha dedicado Claudio Hevia los últimos seis meses. Navegando por internet, se dio cuenta que en países de Europa “utilizaban todo lo que se botaba, y me llamo la atención un sillón hecho de palets”. No lo dudó y construyó una licorera. Poco a poco, este trabajador de la construcción encontró en este material una nueva fuente de ingresos. Hoy fabrica muebles por encargo.

“Lo único que hay que hacer es cepillarlos con una lija”, dice, para que tengan buen aspecto. Si bien algunos debe comprarlos, cuenta que “están botados por todas partes. Así, logra dos cosas. Reciclar y amoblar su casa de forma original”. ¿Cómo se contactan con él? Búscalo en su Facebook si quieres algún mueble.

Un ecoladrillo consiste en una botella de plástico con desechos del mismo material adentro.
Un ecoladrillo consiste en una botella de plástico con desechos del mismo material adentro.

3) ECOLADRILLOS: “Valpo Interviene” es una organización porteña cuyo logo es justamente un ecoladrillo. ¿Un eco qué? Básicamente es una  botella de plástico rellena con envases y envoltorios de todo tipo. Para poder crear uno debes ocupar envases limpios, sin ningún resto orgánico para evitar descomposición. Las instrucciones para su confección son simples: debes introducir el relleno ejerciendo presión con algún elemento (puede ser una cuchara de palo) para que entren en la botella. Una vez que se logra el peso adecuado, está listo.

Con los ecoladrillos puedes hacer de todo, como por ejemplo, mesas de centro, terrazas, etc. Solo tienes que idear tu propio diseño. Francisco Durán, Técnico en Turismo y creador de la ONG, se le ocurrió divulgar este sistema entre la comunidad porteña tras vivir seis meses en Vancouver, Canadá. Incluso fabricaron puntos limpios usando esta técnica. “Ocupamos entre 700 a 1000 ecoladrillos para construirlos”, dice Durán, y agrega que esta acción buscó educar a la población. Por eso mismo han instalado estos contenedores de plástico en diferentes puntos de Playa Ancha y poco a poco quieren expandirse a otros cerros de Valparaíso.

Actualmente, están instalados en la junta de vecinos 115 en Playa Ancha. También puedes seguirlos en su Facebook.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Viña del Mar: abren centro de atención médica de bajo costo

Ofrecen becas para aprender chino mandarín