close
Reabren cicloruta familiar de la Reserva Nacional Lago Peñuelas

Reabren cicloruta familiar de la Reserva Nacional Lago Peñuelas

6 enero, 2018ciclorutalago peñuelas367Views

Diferentes daños a la señalética, anegamiento de caminos y árboles caídos obligaron a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a cerrar la cicloruta familiar de la Reserva Nacional Lago Peñuelas durante parte del invierno y la primavera del 2017. Sin embargo, luego de intensas labores de recuperación, este bello escenario deportivo fue reabierto para el uso público este año.

Así lo dio a conocer el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Valparaíso, Claudio Ilabaca, quien explicó que el personal guardaparques de la unidad trabajó en el “repintado de monolitos, el despeje y rebaje del pasto alrededor de los paradores, la reinstalación de dos letreros, dos flechas (de orientación) y una pasarela de retorno, que resultaron afectados producto de las lluvias del invierno pasado”.

Además, afirmó que desde principios del mes de enero, funcionarios de la institución “trabajan en la mantención y reparación de alrededor de 85 kilómetros de caminos y cortafuegos  dentro de la reserva, incluida la cicloruta familiar, con una maquinaria de tipo motoniveladora”.

Ilabaca, a su vez, destacó que tanto en la Reserva Nacional Lago Peñuelas como en el resto de las áreas silvestres protegidas de la región de Valparaíso, “se implementó un plan de evacuación ante emergencias, cuya intención es determinar las zonas seguras para los visitantes, y las vías por las que deben desplazarse, por ejemplo, si ocurre un incendio forestal”.

Recursos naturales, circuitos y recomendaciones

Por su parte, el administrador de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Aldo Valdivia, manifestó que la cicloruta familiar atraviesa todos los sectores de la unidad, y los usuarios, mientras la recorren, pueden observar el espinal, el bosque nativo y la avifauna característica de lugar, compuesta de diferentes variedades de patos, garzas y, en algunos períodos, gaviotas de Franklin, que vienen desde el hemisferio norte, de Estados Unidos, a descansar a Chile.

Agregó que existen “circuitos para todas las edades, incluso uno de dos mil metros para niñitos chicos (o adultos mayores), de fácil acceso, plano”. Finalmente, Valdivia pidió a los visitantes usar la cicloruta familiar sólo entre las 9:00 y las 13:00 horas, y que porten “cascos, lentes de sol y un buen protector solar”.

Cabe consignar que la cicloruta familiar consta de 40 kilómetros de extensión, divididos en cuatro circuitos, que van desde los 2 hasta los 17 kilómetros. Los tramos se establecieron en los senderos La Yaca, El Azulillo y Los Lirios.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Municipalidad de Valparaíso firma convenio con Enap para la habilitación de Mercado Puerto

2° Feria del Libro Independiente de Concón