close
¿Quién es la nueva seremi de cultura de la región de Valparaíso

¿Quién es la nueva seremi de cultura de la región de Valparaíso

Constance Harvey Bohn es Licenciada en Arte, con mención en Pintura, además de haber estudiado previamente Producción y Comercio en el Instituto Alemán de Santiago, donde logró desarrollar sus habilidades en los idiomas de Inglés y Alemán. Tiene una basta experiencia en gestión pública cultural, con desempeño en municipios y corporaciones artísticas, y es madre de 3 hijos. Argumentos más que suficientes para que el Presidente Sebastián Piñera decidiera nombrarla como la nueva Secretaria Regional Ministerial de Cultura, en la Región de Valparaíso.

“Me siento sumamente orgullosa y honrada por la oportunidad que se me ha dado y lo tomo con mucha humildad y mucho entusiasmo. Pero también con mucha templanza. Crearía lineamientos claros y con sentido común. La cultura es tan amplia, abarca tantos espacios en nuestro diario vivir y durante toda nuestra existencia que debemos ser cautos y prolijos. Espero poder cumplir en equipo una hoja de ruta muy clara y precisa, conforme a los ejes y líneas de acción de las políticas culturales”, sostuvo la nueva Seremi de Cultura.

Nacida en 1973, fruto del matrimonio entre un piloto comercial y una profesora de alemán, disfrutó de su infancia en Los Molles, lugar de hermosos paisajes y grandes recuerdos que obligatoriamente la llevaron al mundo de las artes, la música y la cultura.

Estudió en El colegio Alemán y más tarde, su interés por la cultura la hizo estudiar Licenciatura en Artes. Titulada con distinción y tras realizar una cátedra de dibujo para estudiantes de Arquitectura y elaborar diversos talleres de desarrollo creativo, se traslada a Frankfurt y Magdeburg, en Alemania, donde realiza una pasantía en teatros de dicho país.

De regreso a la Región de Valparaíso, comenzó a vivir sus primeras experiencias labores relacionadas con al arte, especialmente en el Teatro Municipal de Viña del Mar, donde difunde la cultura callejera que abunda en la zona y participa de un sinfín de actividades culturales que cada año fueron nutriendo las carteleras y festivales artísticos de cada comuna de la región.

Pese a que la pintura fue su principal motivación, su trayectoria ha estado vinculada a las artes y cultura en general, ingresando en la práctica y trabajo tanto en la música, la ópera y el arte dramático, lo que le valió ser premiada por el Círculo de Críticos de Arte, quien reconoció su carrera en el año 2016, debido a su incansable impulso a la cultura local.

Por cosas del destino y proyección laboral, su familia se traslado a la Región de la Araucanía. Su ánimo por crecer y desarrollarse en el área cultural, hizo que el 2009 asumiera el cargo de Productora Artística del Teatro Municipal de Temuco. Al cabo de un año y producto de su destacado desempeño, fue nombrada Directora del Teatro, cargo que ocupó hasta el año 2017 y siendo quien más tiempo lo ha ejercido. Durante esos ocho años, además realizó master class en universidades y corporaciones culturales, sobre temáticas de gestión cultural y modelos de gestión, ley de donaciones, cultura y territorio. 

En Temuco, logró definir una sólida estrategia de producción cultural lo que se tradujo en un amplio reconocimiento de sus pares, considerando además, que entre 2012 y 2013, asumió como gerente de la Corporación Cultural de Temuco, logrando avances sustantivos con su gestión, recibiendo el apoyo de instituciones culturales y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para la conformación de la Orquesta Filarmónica de Temuco

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Yoga reduce ansiedad en el periodo de adaptación en jardines de la JUNJI Valparaíso

Nueva infraestructura recibirá a los alumnos de la Escuela de Peñuelas