close
Puerto de Ideas 2016 homenajea a Violeta Parra y sus maestros

Puerto de Ideas 2016 homenajea a Violeta Parra y sus maestros

En el poema “Defensa de Violeta Parra” su hermano Nicanor escribe: Has recorrido toda la comarca / Desenterrando cántaros de greda / Y liberando pájaros cautivos / Entre las ramas.

Versos que resultan ser un merecido reconocimiento a esta mujer de apariencia menuda, pero de alma recia, que recorrió Chile para ir desenterrando nuestro folklore. Un folklore que estaba escondido en los lugares más recónditos y que, como un tesoro oculto, permanecía en la memoria de los viejos campesinos, quienes le entregaron este legado solamente cuando comprendieron que Violeta merecía ser su legítima heredera.

A lomo de burra, cruzando cerros y valles, en medio de la lluvia inclemente del sur de Chile o del sol abrasador del desierto, se dio el trabajo de salir en busca de la tradición expresada en canciones, leyendas, dichos, payas, formas musicales y refranes para dejar a Chile un legado invaluable. Su creación tuvo también el mérito de unir la expresión de los distintos pueblos que componen nuestro país, desde los pampinos a los chilotes, para formar con ellos un solo canto nuestro, aunque con muchas voces.

La relación de Violeta Parra con la poesía popular chilena y con el folklore representa un doble valor: no sólo rescató las formas tradicionales de un arte relegado al ámbito campesino o a las regiones apartadas, sino que actualizó esas formas con contenidos nuevos, “que expresan la percepción de la realidad inmediata, les devolverá su tan olvidado sentido social. Y éste será justamente el legado que le dejará a la nueva canción chilena”, como señala el escritor Fernando Alegría.

“El arte de Violeta Parra refleja con fidelidad esa doble dimensión que se encuentra en toda manifestación estética perdurable: es un eco de la memoria colectiva y de las formas artísticas que ha ido decantando, y es un intento original, consciente de volcar en esas formas la percepción de la realidad personal y social de su tiempo”.

O dicho con las palabras de Patricio Manns: “Está claro que su obra es una síntesis de memoria y savia. Se eleva de la tierra poco a poco, como un árbol, y se alimenta, completándose, con los gérmenes ávidos del viento de su tiempo. Un friso histórico, político, religioso, social, antropológico, folklórico, filológico y estético de proporciones inusuales anclará en las fibras de su guitarra, en los hoscos e ingenuos, pero profundos, ramalazos de su pintura, en el delgado acontecer de su arpillería en la cerámica pasmosa poblada por su mano. Pero antes venía desnuda y en el camino escoge su ropaje. El volcán que ha engastado como empuñadura de su corazón no es un volcán casual, sino elegido”.

En este recorrido de la artista por campos y fundos del país que comenzara en 1953 y que se extendiera por al menos una década, su encuentro con cantoras y poetas populares (puetas) quedó registrado en cintas magnetofónicas. Guardó como un tesoro el acopio de décimas, tonadas, cuecas y canciones que conoció gracias a ellos. Una experiencia que marcó su trayecto como creadora. A esos desconocidos cantores y puetas del campo chileno, Violeta se refirió siempre como sus maestros. ¿Qué encontró en ellos que resultaron tan vitales para su inspiración? ¿Qué relación existe entre su obra y aquellas fuentes de la tradición? serán las preguntas que guiarán el diálogo Los “puetas” maestros de Violeta Parra con que el Festival Puerto de Ideas la homenajeará el próximo domingo 13 de noviembre en Valparaíso. Paula Miranda, doctora en Literatura y autora del libro La poesía de Violeta Parra; Miguel Naranjo, poeta y editor; Claudio Rolle, Doctor en Historia y profesor del Programa de Estudios Histórico-Musicológicos de la Universidad Católica, moderados por la periodista Marisol García, abordarán un aspecto poco revisado de su obra, y que ilumina en parte la esencia e inspiración de su talento imperecedero.


Los «puetas», maestros de Violeta Parra

Domingo 13
10:30 horas
Teatro Condell
$2.000

Comprar Entrada

 

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Muestra “Otras Américas” del destacado fotógrafo Sebastião Salgado llega a Chile

Editorial La Otra Voz: elecciones municipales 2016