close
Precariedad académica de Universidad Andrés Bello desata paralización en carrera de Derecho

Precariedad académica de Universidad Andrés Bello desata paralización en carrera de Derecho

7 mayo, 2015derechoparoUnab780Views

Cerca de 400 estudiantes de leyes de la Universidad Andrés Bello, del conglomerado Laureate International Universities, votaron por el paro el día miércoles seis de abril, debido a falencias en la metodología de titulación y de reinversión académica.

Marysol Bustamante A.

“¿Te conformas con la mediocridad?”, rezan algunos carteles a la entrada de la sede de la Universidad Andrés Bello, ubicada en calle Quillota, en Viña del Mar. El objetivo es evitar que los estudiantes de Derecho cedan a la presión y entren a clases, ya que desde el miércoles 6 de abril cerca de 400  de 500 alumnos votantes eligieron paralizar sus actividades, debido a necesidades académicas y falta de reinversión.

Fernanda Moraga, Presidenta del Centro de Alumnos de Derecho y estudiante de cuarto año, explicó que la falta de reinversión tiene que ver estrictamente con lo académico. La dirigente sostiene que esto desencadena en una incongruencia entre la forma de hacer en la sala de clases y de titulación: “el examen de grado se divide en tres partes escritas de metodología de casos. Lo lógico es que esto se aplique durante la carrera, pero no es así. Esto se traduce en un 90% de reprobación”.

Moraga sostiene que los estudiantes piensan que la raíz del problema se debe a la falta de reinversión, porque “faltan profesores de planta, horas de clases, material bibliográfico para llevar una enseñanza acorde a la metodología de casos”.

La estudiante cree que la universidad se ha negado a entregar cifras que desmientan o apoyen la versión de los estudiantes. “Es una situación que se repite en la Universidad Viña del Mar y En la Universidad de las Américas”. Por otro lado, la institución enfrenta una investigación por lucro.

Fernanda Moraga, Presidenta Centro Alumnos de Derecho
Fernanda Moraga, Presidenta Centro Alumnos de Derecho

En tanto, Derecho no es la única carrera enfrenta la falta de equipamiento. En el caso de Odontología, que pagan un arancel mucho más alto y  “deben pagar sus implementos y por los pacientes”, aseguró la estudiante. Esto se suma a que la sede tiene una capacidad para seis mil personas y actualmente, recibe a nueve mil alumnos. Si bien no hay caso de hacinamiento, “si siguen metiendo gente descontroladamente, se dará el próximo año”.

FEDERACIÓN

La Federación de  Estudiantes de la Universidad Andrés Bello (FEV UNAB) entregó su apoyo a la movilización. Su presidenta y estudiante de derecho, Nataly Campusano, explicó a Laotravoz.cl que “estamos de acuerdo con las demandas porque apuntan a una verdad que como federación estamos diciendo hace rato: la universidad carece de reinversión y democratización”.

Campusano respalda las afirmaciones de Moraga en cuanto a la reducción de personal. Este déficit ha contribuido a una baja en la calidad académica, lo cual “es una generalidad en la universidad”. En cuanto a la cantidad de docentes que han renunciado por el aumento de horas académicas sin un aumento de sueldo y la falta de personal está siendo investigado por la Federación. “Esperamos tener resultados en un par de semanas más”, sentencia.  LOV

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

¿Es realmente efectiva la esterilización como método de control de la población de perros?

Video: Testimonios de Ex Prisioneros Políticos en huelga de hambre