close
Playanchinos se transforman en promotores patrimoniales de su cerro

Playanchinos se transforman en promotores patrimoniales de su cerro

27 diciembre, 2017promoción patrimonialUpla353Views

¿Se imagina si un día en su barrio instalaran un mall o construyeran edificios de gran altura? ¿Qué haría para proteger el sector y su identidad? Preguntas de ese tipo, fueron las que se hicieron un grupo de cerca de 20 vecinos y vecinas de Playa  Ancha, en el marco de un taller sobre educación patrimonial, que finalizó recientemente y que llevó a cabo en el cerro, como producto de una investigación surgida en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

La iniciativa, que se realizó durante los sábados de diciembre en el  Liceo Tecnológico Alfredo Nazar, fue financiada a través del Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” y tuvo como objetivo empoderar a los habitantes playanchinos para que fueran capaces, primero, de identificar valores patrimoniales (históricos, arquitectónicos y sociales) en el territorio y luego, de resguardarlos.

Al respecto, el investigador a cargo, Dr. Marco Muñoz, explicó que la metodología prospectiva, utilizada buscaba situar a los participantes en un escenario futuro desfavorable, con la intención de que tomaran conciencia de su responsabilidad en la protección del patrimonio local.

“Los propios habitantes (…) quedan empoderados como promotores educativos, capaces de llevar adelante acciones y luego proyectos prospectivos que les permitan actuar desde hoy, de generación en generación, en el futuro que queremos para Playa Ancha, en favor de la preservación y fortalecimiento de los valores heredables de un barrio donde subyace parte importante de la condición patrimonial de Valparaíso”, dijo el académico.

El taller reunió a habitantes de distintas edades, desde jóvenes hasta adultos mayores, lo que permitió que el diálogo y la reflexión se enriquecieran. “En mi opinión, la experiencia al asistir a estos talleres, ha sido muy positiva, he aprendido a ver con otros ojos mi barrio, a descubrir rincones y detalles del territorio, que antes no apreciaba o pasaba por alto”, manifestó el playanchino Francisco Piña, tras el cierre de la iniciativa.

Cabe destacar que durante el mes de enero, se realizará un taller avanzado para estos vecinos y vecinas y también para otro grupo de habitantes, que en 2015 participaron de una investigación similar. La idea en ese espacio será  la entrega de conocimientos técnicos para que eventualmente, la comunidad pueda elaborar diversos proyectos, orientados a resguardar el patrimonio del cerro.

 

Foto de Paz Huenul

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Informan Plan de Contingencia Vial por Año Nuevo 2018

Región de Valparaíso tiene nueva política cultural para el período 2017-2022