close
Per Yemaha: El nuevo EP de Dumo que fusiona la literatura con el punk minimalista experimental

Per Yemaha: El nuevo EP de Dumo que fusiona la literatura con el punk minimalista experimental

24 mayo, 2018DUMOepLanzamiento290Views

Stella Díaz Marín, Jean “Opio” Cocteau Per Yemaha son algunas de las composiciones que conforman el nuevo EP de Dumo, haciendo claros guiños a autores de renombre de la literatura chilena, francesa y española, respectivamente. No es al azar entonces que este trabajo, compuesto por 9 obras musicales, se relance en un espacio icónico para escritores y lectores de Valparaíso.

 Tras El oficio más antiguo del mundo (2013, EP) y los discos Flamingo Rose (2015) y Auri Sacra Fames (2016), el dúo conformado por Sebastián Jaña (bajo y voz) y Alejandro Palma (batería) presentarán por primera vez en vivo, de manera íntegra, su más reciente trabajo. Grabado el pasado 2017 en Viña del Mar, Per Yemaha (“señora de la locura y de la muerte”) hace alusión a un poema del mismo nombre del escritor madrileño Leopoldo María Panero. 

“El vínculo entre las canciones y los escritores mencionados no es literal, ya que como podrán escuchar en el EP, básicamente no tenemos letras. La idea surge más bien como una forma de citar a autoras y autores que fueron parte del proceso creativo de este disco y que, de alguna manera, marcaron nuestra manera de crear”, expresó Alejandro Palma. 

A esto, Sebastián Jaña agregó que “cuando improvisamos, la voz remata o cierra el círculo con ruidos que parecen palabras, sílabas y monosílabas que se repiten en función de la música. Cuando escuchamos esas grabaciones, nuestro subconsciente o “no sé qué” pareciera completar los ruidos con frases coherentes; a veces esas frases nos recuerdan a textos o personajes y buscamos en poemas. En la búsqueda encontramos otras palabras y frases que vamos guardando. De todo ese viaje nos quedamos con los nombres y textos que más nos gustan o nos parecen interesantes”.

Creado el año 2012, Dumo es un dúo de bajo y batería -y ruidos vocales- cuyos sonidos deambulan entre el punk experimental y sonidos minimalistas. El re-lanzamiento de Per Yemaha será este viernes 25 de mayo a las 21:00 horas en la librería Concreto Azul, ubicada en Cumming 94 B, Valparaíso. La entrada es liberada y en la ocasión se distribuirán ejemplares del EP entre los asistentes.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Inician proceso de restauración de importantes piezas del Palacio Rioja

Conoce las actividades en el Día del Patrimonio que ser realizarán en Playa Ancha