close
Olmué: tras un mes de rehabilitación liberan a zorro culpeo víctima de efectos de la sequía

Olmué: tras un mes de rehabilitación liberan a zorro culpeo víctima de efectos de la sequía

La especie fue encontrada por guardaparques de la Campana con síntomas de deshidratación y desnutrición.

Luego de un mes de rehabilitación en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás (UST), en Viña del Mar, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) liberaron al zorro culpeo (Licalopexculpaeus) hallado con síntomas de desnutrición y deshidratación el 14 de mayo, en la parte baja del sector de Granizo del Parque Nacional La Campana, en la comuna de Olmué.

Según explicó el director regional de la institución forestal, Héctor Correa, conocido el informe médico elaborado por los especialistas del centro médico de la UST, “el animal fue encontrado por guardaparques con un cuadro infeccioso producto de la falta de alimento y agua, por lo cual debió  ser internado en el recinto hospitalario, donde se recuperó satisfactoriamente”.

Añadió que “con la autorización correspondiente de los médicos veterinarios, funcionarios de nuestra institución y el SAG liberaron al ejemplar en su ambiente natural, es decir, el sendero Los Peumos del Parque Nacional La Campana, en la zona alta de la unidad, donde tiene la alimentación y el ecosistema adecuado para subsistir”.

Por su parte, el administrador de la mencionada área silvestre protegida, Christian Díaz, reveló que no es primera vez que registran acontecimientos de esta índole en el parque nacional. “Producto de la sequía, en los años 2007 y 2008 tuvimos situaciones similares, que los zorros bajaban mucho en búsqueda del vital elemento. Y en este momento, debido a la falta de precipitaciones, probablemente se haya dado nuevamente esta condición”.

El zorro culpeo; especie representada por Zincha, mascota oficial de la Copa América 2015, se alimenta de roedores, liebres, aves y lagartos, y en menor grado de plantas y carroña.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Viña del Mar: Sanatorio Marítimo ofrecerá jornada de exámenes gratuitos

Viña del Mar: municipio asegura bienes con empresa del grupo Penta