close
Museo de Placilla: la tarea de recuperar la historia local

Museo de Placilla: la tarea de recuperar la historia local

El museo histórico de Placilla nace el 2003. Al principio como una iniciativa comunitaria, impulsada por lo vecinos. Hoy, con más apoyo detrás, tiene un toque más profesional. Sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo, reconstruir la historia e identidad de esta localidad, el cual tuvo un pasado indígena, militar y hasta industrial.

Por Francisco Rivera A.

Dicen que sin conocimiento del pasado, no hay futuro. Eso, probablemente resume el trabajo que se realiza en el Museo Histórico de Placilla. Una localidad que posee en su desarrollo histórico grandes hitos que conforman lo que es Valparaíso hoy. La ciudad puerto, al igual que Chile entero no sería lo mismo actualmente sin este sector.

Por eso se crea el Museo de Placilla el 2003. Para valorar lo que pasó allá. Una tarea compleja y no sólo por un tema de recursos. Esta afirmación se entiende si comprendemos que Placilla forma parte de la comuna de Valparaíso, donde lo patrimonial y lo histórico redunda en el casco histórico de la ciudad puerto (determinado por la Unesco). El puerto, los edificios centenarios, los ascensores, entre otras cosas más, atraen las miradas de expertos y se olvidan que Valparaíso es mucho más, donde Placilla espera a ser redescubierta.

Los inicios del museo fueron humildes. Menos “profesionales”, si es que se prefiere de esa forma, donde las ganas sobraban, pero los recursos y los contactos no eran muchas veces los suficientes. Sin embargo, gracias al programa “Quiero mi Barrio” (Minvu), se levantó el edificio que alberga al museo hasta el día de hoy. Luego vendrían $10 millones del Fondo de Cultura de Gobierno Regional, los cuales ayudaron a crear la sala de la “Batalla de Placilla”, el fuerte del lugar.

El Museo Histórico de Placilla nace para recuperar la historia de esta localidad, con todo lo que ello implica: batallas sangrientas, reservas naturales, y hasta un pasado industrial. En la foto Francisco Rivero y Pamela Fuentes.
El Museo Histórico de Placilla nace para recuperar la historia de esta localidad, con todo lo que ello implica: batallas sangrientas, reservas naturales, y hasta un pasado industrial. En la foto: Francisco Rivero, presidente del Centro Cultural de Placilla, y Pamela Fuentes, Directora del Museo.

LA SANGRIENTA BATALLA

El museo es principalmente visitado por estudiantes de colegios, debido al aporte educativo. La sala de la “Batalla de Placilla” relata uno de los hechos bélicos más importantes de la historia de Chile, y por supuesto, en este sector de Valparaíso. El 28 de agosto de 1891, se libró la última batalla de la guerra civil que estalló en aquel año. Este hecho significó la derrota de las fuerzas “balmacedistas” y la victoria de los congresistas, inicando el periodo conocido como el Régimen Parlamentario, que duraría hasta 1925.

Aparte de una explicación histórica de los acontecimientos que concluyeron en este último enfrentamiento militar, el museo posee una serie de piezas recuperadas, como granadas, rifles y restos de balas utilizadas en tal acontecimiento. Sin embargo, se espera aumentar la colección. De hecho, se gestionan la recuperación de más de 3000 piezas que fueron incautados por la Policía de Investigaciones (PDI) a coleccionistas privados, y que actualmente están en Santiago.

Según el presidente del Centro Cultural de Placilla, Francisco Rivero, las piezas fueron llevadas al Museo Histórico militar para ser investigadas, y luego el Consejo de Monumentos Nacionales tiene que determinar su destino final. En este caso, la preferencia serían ellos, pero es necesario, primero, mejorar la infraestructura. “Estamos viendo la forma de mejorar, y a través de la Ley de Donaciones Culturales hemos hecho un proyecto de funcionamiento, para que podamos tener alguien a cargo de educación, guardias, para que tengamos el apoyo de un arqueólogo, difusión, entre otras cosas”, señala Rivero.

El museo busc también nombrar Monumento Nacional a la Hidroeléctrica el Sauce, y Monumento Natural a Salto del Agua. Dos sectores que corren peligro de desaparecer.
El museo busca también nombrar Monumento Nacional a la Hidroeléctrica el Sauce, y Monumento Natural a Salto del Agua. Dos sectores que corren peligro de desaparecer.

PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO OLVIDADO

No todo en el museo tiene que ver con la historia bélica de la localidad. Además de un pequeño repaso sobre los primeros asentamientos humanos en el lugar, relacionados a grupos indígenas, también hay un tremendo archivo fotográfico del pasado industrial de Placilla. La hidroeléctrica El Sauce, construida en 1905 para alimentar de electricidad a la ciudad de Valparaíso y sus tranvías, destaca entre los acueductos y casonas hoy perdidas entre la flora del lugar.

Esta es una de las misiones que se ha propuesto, en conjunto con el Centro Cultural de Placilla, conseguir que se nombre Monumento Histórico al tranque La Luz, la Central Hidroeléctrica el Sauce, el Acueducto, la Quinta Compton, la Casa de los Presidentes, entre otros. “La idea es que se declare Monumento Nacional a la hidroeléctrica, y de ahí ver la forma de hacer algo, con el edificio, con lo que queda. Cuando tú declaras a un sitio, tienes acceso a financiamiento a través de proyectos, pero si no es nada, no se puede”, explica Rivero.

Para el director del centro cultural, todo este sector, que se conecta con el hoy conocidísimo Salto del Agua – que también buscan declarar Monumento Natural- posee un potencial turístico enorme, lo cual ayudaría a protegerlo y preservarlo. Según Rivero, las gestiones avanzan, de hecho a principio de año, el Municipio de Valparaíso se ha mostrado interesado en apoyar esta labor y buscar todas las formas en que se puedan lograr estos objetivos.

Según Pamela Fuentes, Directora del Museo Histórico de Placilla, éste aporta tremendamente a la historia local de Placilla. “Acá hay elementos importantes que hay que rescatar, que se van transmitiendo de manera oral o a través de las imágenes fotográficas”, señala Fuentes. Una misión que continuaran haciendo en el sector, tratando de sacar del olvido la historia de esta localidad, y protegiendo la identidad y el patrimonio de Placilla. LOV

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Grupos artísticos de la UPLA llevarán música a pacientes en hospitales

Valparaíso: revisa los desvíos de tránsito para este 21 de mayo