close
Municipio y Duoc UC se unen en pos de la limpieza participativa en Valparaíso

Municipio y Duoc UC se unen en pos de la limpieza participativa en Valparaíso

18 diciembre, 2017duocfachadasvalparaíso364Views

En el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valparaíso, durante la jornada de este jueves 18 de diciembre los especialistas de la Carrera de Restauración Patrimonial de Duoc UC Valparaíso pusieron en marcha la campaña “Limpieza Participativa” en la concurrida calle Cumming de Valparaíso, con el fin de restaurar las fachadas de los edificios en mal estado de la zona, especialmente la fachada de mosaico de una de sus construcciones aledañas.

Angélica Pulgar, docente de la carrera de Restauración Patrimonial y encargada del proyecto, explicó: “Hubo un plan de limpieza por parte de la Municipalidad, que convocó a voluntarios y, en este caso que requería un proceso más complejo, se invitó a los alumnos de Duoc UC Valparaíso. Para nuestro equipo de especialistas es fundamental trabajar en terreno, en proyectos que son reales y  para la comunidad. El ejercicio técnico de la profesión misma es muy beneficioso para nuestros alumnos. En concreto lo que hicimos fue una liberación de grafiti, es decir, soltar de manera minuciosa cada de pintura, hasta llegar al paramento original y recuperar los colores”.

María José Maturana, alumna de Restauración Patrimonial en Duoc UC, señaló respecto de esta iniciativa: “Me parecen muy bien este tipo de actividades. Es la segunda vez que participo en la recuperación de estos mosaicos y espero que dure y que la gente tome conciencia del rescate patrimonial que realizamos en este punto súper particular de la ciudad. Es una de las pocas demostraciones que hay de este tipo de mosaicos, está en todo el edificio, entonces estamos rescatando el valor arquitectónico de la fachada”.

Catherine Leyton, Arquitecto del Plan Comunal de Seguridad Pública, por su parte agrega: “La Alcaldía Ciudadana con Duoc UC Valparaíso están haciendo intervenciones en el sector, que muestren que el lugar se puede recuperar con el trabajo de los locatarios y de la comunidad”.

En concreto la Municipalidad aportó con materiales y trabajadores, los cuales se unieron al equipo de especialistas de Duoc UC Valparaíso en esta importante iniciativa de vinculación con el medio, cuyo objetivo se centró en reunir voluntarios para ejecutar acciones en pos de la limpieza y el bien común de la región de Valparaíso, generando un sentido de pertenencia con la ciudad ydestacando la labor de quienes ponemos en valor nuestro entorno y el patrimonio.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Recuerdan derecho a permiso para votar en jornada laboral este domingo

Así votó Valparaíso en las elecciones presidenciales de ayer