close
Municipio de Valparaíso invita a participar en el rediseño del ex Mercado Barón

Municipio de Valparaíso invita a participar en el rediseño del ex Mercado Barón

El anhelo es que el ex Mercado Barón se convierta en un espacio adecuado para la comunidad, considerando su historia como ícono del cerro, las necesidades actuales y los usos futuros. Para eso, la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) realizará jornadas de participación que convocarán a todo el cerro.

Y es que estamos hablando de un edificio construido en el año 50 que está emplazado en el corazón del Barón y que posee una gran carga histórica ya que fue el principal abastecedor de alimentos y productos para la gente del cerro. A fines de la década del 80 este Mercado dejo de funcionar como tal producto de la llegada de grandes supermercados a la comuna.

Sus cortinas están abajo hace casi 30 años, no obstante, tanto la comunidad del sector como el municipio quieren convertirlo en un espacio público. De acuerdo a lo explicado por la encargada de Participación Ciudadana de la SECPLA, Xochitl Poblete el proyecto desarrollado por SECPLA y promovido por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), la idea es “rehabilitar el inmueble y el espacio público aledaño, para que el edificio que actualmente acoge a organizaciones comunitarias y culturales, funcione en condiciones adecuadas, permitiendo su uso por parte de vecinos, así como de diversas organizaciones comunitarias y territoriales del sector”, señaló.

Este lunes 8 de octubre a las 19 horas en las dependencias del Mercado, se llevará a cabo actividades de participación ciudadana para niños, jóvenes y adultos que estarán a cargo de la consultora Coplanar y el Departamento de Planificación de la SECPLA. “Vamos a recoger la opinión y criterios de vecinos y vecinas para elaborar diseños que representen y hagan sentido a la propia comunidad. La propuesta de la Alcaldía Ciudadana busca aportar al trabajo comunitario y organizacional que por años ha desarrollado este cerro”, precisó Poblete.

Con una inversión de más de 15 millones de pesos y una intervención sobre los 1.381 m2, se espera que el diseño permita mejorar las condiciones del edificio y el espacio público aledaño.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Pasacalles barriales: las medidas del municipio porteño para este fin de semana

Feria de diseño MAMVO se toma mirador cultural Arrayán en Valparaíso