close
Ministerio de Justicia no puede fiscalizar sobre el lucro en la educación

Ministerio de Justicia no puede fiscalizar sobre el lucro en la educación

El titular de la cartera, Teodoro Ribera, aclaró que esa responsabilidad recae sobre el ministerio de Educación, según un dictamen formulado por la Contraloría en el 1986.

El ministro Ribera expuso ante la Comisión Investigadora sobre Educación Superior de la Cámara de Diputados.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, afirmó que su cartera no tiene la facultad de fiscalizar el sistema educativo superior dependiente de fundaciones o corporaciones sin fines de lucro.

Ribera aclaró –ante la Comisión Investigadora sobre Educación Superior de la Cámara de Diputados- que un dictamen de la Contraloría, realizado en el 1986, establece que la competencia exclusiva para supervigilar el sistema está radicada en el ministerio de Educación.

Una vez concluida la explicación, la presidenta de la Comisión, diputada Alejandra Sepúlveda (PRI), le solicitó al ministro Ribera que envíe a la Comisión todos los antecedentes de las fundaciones o corporaciones que tengan alguna relación con la educación superior. “La idea es tener una pista que les permita ir dilucidando el funcionamiento de estas instancias”, apuntó.

Además, se requirió una propuesta de cómo debería ser el sistema de fiscalización y recalcó la importancia de solicitar durante la discusión presupuestaria un incremento de recursos para aumentar la planta de funcionarios dedicados a la supervisión del sistema.

En tanto, el diputado Romilio Gutiérrez (UDI) sostuvo que “nosotros creemos que es una situación que se debe perfeccionar, las instituciones sin fines de lucro, como son las universidades, no han estado durante muchos años sujeta a una fiscalización eficiente, lo que ha permitido que ocurran vicios que todos conocemos”.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Concurso fotográfico por twitter premia con entradas al Festival de Viña

Asesinar el puerto