close
Mercado Puerto de Valparaíso ya tiene fecha de apertura después de un largo tiempo de reparación

Mercado Puerto de Valparaíso ya tiene fecha de apertura después de un largo tiempo de reparación

Emplazado en el sector fundacional de la ciudad y de gran importancia comercial a nivel nacional, se ubica el gran edificio del Mercado Puerto, que hace años daba vida al sector, pero que por los embates de la naturaleza y el tiempo debió cerrar por el peligro que significaba.

Pasaron siete años y un largo proceso liderado por la Municipalidad de Valparaíso para llegar a la rehabilitación del emblemático edificio, ubicado en el Sitio del Patrimonio Mundial, Zona Típica-Área Histórica de Valparaíso.

La obra fue entregada a fines de octubre de este año, sin las habilitaciones correspondientes para ponerlo en uso definitivo. Por esta razón, la Alcaldía Ciudadana consideró que no era prudente mantenerlo cerrado y pensó en una etapa transitoria, la que funcionará con un sistema de administración municipal, la cual se encargará del orden, seguridad, aspectos financieros y sanitarios del recinto. Con esto se busca, por un lado fortalecer uno de los barrios más importantes de la ciudad y, por otro, entregar una serie de ofertas y servicios a los vecinos de Valparaíso y a turistas que lo visitan.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp indicó que “estamos muy contentos de que el Mercado Puerto sea abierto a la comunidad durante el año 2018, en un proceso transitorio. Creemos que es una noticia importante para un sector como el Barrio Puerto, que requiere de un plan de recuperación por todo lo que significa para la ciudad. Asimismo, nuestro compromiso es que la mayor parte de los recursos obtenidos sean efectivamente reinvertidos en el barrio. Esa será nuestra principal preocupación, a fin de que la recuperación del barrio sea una realidad en el más corto tiempo posible. Esperamos que la revitalización del barrio considere a trabajadores, proveedores, empresas, emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo que este proceso beneficie la dinamización de la economía local. Esto lo haremos con los vecinos, sus organizaciones, el comercio local e instituciones del sector como la misma iglesia La Matriz o la Universidad de Valparaíso que construirá el edificio de Neurociencia en el barrio. Además estamos gestionando financiamiento para recuperar edificios emblemáticos como el Liberty y otros que contribuyan a dar un nuevos rostro a este sector patrimonial”.

Según lo manifestado por Fernando Gray, jefe de inversión de Secpla Municipalidad de Valparaíso, “esta remodelación costó cerca de 4.800 millones de pesos y fue posible gracias a un aporte del Estado, a través del Gobierno Regional. Las obras terminaron en octubre de este año, con un inmueble recuperado en su estructura, pero vacío por dentro, no tiene habilitaciones completas, ni eléctrica, ni sanitaria, pero son cosas que no es tan caro hacer, mientras se tenga la estructura física andando. Probablemente, nos vamos a demorar alrededor de 3 años en habilitar el edificio completo, sin embargo no tenía sentido tener el edificio cerrado esperando que se habilitara por completo, por lo que decidimos hacer un Mercado Puerto transitorio, abriendo sólo el primer piso”.

Gray explicó que “dicha habilitación consiste en que se abre a ofertas comerciales, ofreciendo un espacio amoblado para vender productos, por el cual la Municipalidad cobrará un arriendo mensual medido en Unidades Tributarias (UTM) por metro cuadrado. Los espacios serán distribuidos en tres sectores: feria permanente de frutas, verduras y afines, feria permanente de libros y antigüedades y ferias rotativas de artesanos y productores con sello local y regional”.

Fernando indicó que el objetivo “es abrirlo en marzo del 2018, pues potencia el trabajo de los comerciantes del Barrio Puerto, que fueron locatarios del Mercado, abre atractivos al turista y a los vecinos, para que puedan venir a comprar y conseguir que vuelva a hacer el polo de desarrollo de antaño”.

Convocatoria de expresión de interés

Luis Baños, encargado de Desarrollo Económico Local sostuvo que “se lanzará una convocatoria de expresión de interés, en la cual todo aquel que se dedique a esos rubros, deberá manifestar que tiene interés en utilizar los espacios. Posteriormente, viene un proceso de selección, donde se priorizará a ex locatarios del Mercado Puerto, vecinos del Barrio Puerto y artesanos que ofrezcan productos cuyo origen o manufactura tengan relación con la Región de Valparaíso. Asimismo, se prevalecerá a los anticuarios y libreros, que provengan de las inmediaciones de Plaza O’Higgins”.

Los interesados pueden ser personas naturales, organizaciones comunitarias o personas jurídicas y deben enviar un correo electrónico a mercadopuerto2018@gmail.com, a más tardar el 10 de enero 2018 expresando el interés para el año 2018 en las áreas comerciales descritas. Consultas del proceso se pueden hacer al mismo correo, o los días miércoles de 9:00 a 13:00 hrs. en la Oficina Municipal Mercado Puerto, ubicada en calle Cochrane esquina San Martín, Barrio Puerto. Para mayor información http://www.municipalidaddevalparaiso.cl/mercadopuerto2018.aspx

Quien agradeció el inicio de las obras, fue Marina Velasquez, Consejera de las Organizaciones Sociales, quien señaló que “yo partiría con locales que no requieran tanto. Se habló de artesanos, ellos no necesitan de luz, pueden vender ropa, chales, pintura, todo lo que sea de un artesano, yo partiría por eso para que ya comience a entrar, no sólo gastos, sino que utilidades al municipio, por poco que sea. Yo lo veo bonito, en bruto pero bonito, esta es una joyita que falta pulir”.

Obras

Con un monto de inversión de $4.381.702.801, financiados por el Gobierno Regional y siendo la Municipalidad de Valparaíso la Unidad Técnica, se intervinieron el primer nivel y subterráneo, el segundo y tercer nivel con reconstrucción de muros, encamisado de hormigón, armado de pilares, estructura existente, muros y pilares.  Asimismo, se trabajó en fachadas exteriores, la terraza y lucarna.

Información de los amigos de El Martutino

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Premios Pulsar abre sus postulaciones para su edición 2018

Julio Piña cierra 2017 con 4 conciertos y estrena single de su segundo disco