close
Organización Mar para Valparaíso sobre Terminal 2 y Mall Barón: “La Unesco no resuelve nada”

Organización Mar para Valparaíso sobre Terminal 2 y Mall Barón: “La Unesco no resuelve nada”

Hace un par de semanas se reunió el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en la ciudad de Bonn, Alemania. De la cita se desprendió que el organismo internacional habría “aprobado” dos proyectos controversiales en la ciudad de Valparaíso: el Terminal 2 y el Mall Barón. El supuesto “visto bueno” causó el enojo de las organizaciones opositoras. Aquí  el vocero de Mar para Valparaíso explica por qué.

Por Francisco Rivera A.

Durante la semana pasada se conoció la noticia que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco -el cual se reunió en la ciudad de Bonn, Alemania- había dado su visto bueno a dos proyectos que han generado controversia en la ciudad puerto en los últimos años. Se trata de la expansión portuaria, más conocido como el Terminal 2, y proyecto Puerto Barón, más conocido como Mall Barón. Incluso algunos medios lo calificaron como una “aprobación”.

Esto generó molestia en los principales opositores, quienes desmintieron que el pronunciamiento fuera en cualquier caso una “aprobación”. Incluso la presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Pilar Urrejola, señaló que era “necesario precisar que el organismo internacional se ha pronunciado respecto a un documento entregado por el Gobierno de Chile, sobre el cual aún se mantienen compromisos incumplidos, como es la entrega de un diseño alternativo del proyecto mall Barón, el estudio de impacto patrimonial del Terminal 2 del puerto de Valparaíso”.

Por otro lado, el Terminal 2 aún se encuentra en proceso de evaluación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y el Mall Barón, está en espera de la evaluación del Plan de Monitoreo Arqueológico que presentó el grupo Mall Plaza  (más información acá). Es decir, la aprobación de las obras de estos proyectos depende, por un lado, del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en el caso del Terminal 2, y por el otro, del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en el caso del Mall Barón.

NO SE HA APROBADO NADA”

Según Tomás Elizalde, vocero de Mar para Valparaíso, la Unesco no puede aprobar nada, su pronunciamiento fue solo una valoración de los esfuerzos  que ha hecho el Gobierno.
Según Tomás Elizalde, vocero de Mar para Valparaíso, la Unesco no puede aprobar nada, su pronunciamiento fue solo una valoración de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno.

Según Tomás Elizalde, vocero de la agrupación Mar para Valparaíso, lo que hizo la Unesco la semana pasada fue valorar los esfuerzos que está realizando el Gobierno de Chile para solucionar y conciliar los aspectos patrimoniales de la ciudad, al igual que los aspectos portuarios de la ciudad de Valparaíso. “La Unesco valoró que los estudios patrimoniales respecto a la construcción del Terminal 2 estén avanzando, y respecto al Mall Barón, valoró los esfuerzos por conciliar el proyecto de arquitectura. Pero eso no significa que aprobó la construcción”, aclara agregando que el organismo no tiene capacidad resolutiva.

Sin embargo, este pronunciamiento de Unesco genera cierto temor en las organizaciones opositoras, asegura el vocero de Mar para Valparaíso. Debido a que la Unesco no plantea una posición clara. “El gran temor que produce esto es que se lleven a cabo estos proyectos y la Unesco después vea solamente las mitigaciones”, indica Elizalde y añade que el Gobierno está dando mayor importancia al contrato que tiene con OHL, por sobre el convenio que se tiene con Unesco.

“El Gobierno tiene en carpeta actualmente, dada la poca inversión que ha habido, que todos los proyectos que están hoy en día licitados, se construyan. Basta ver las declaraciones de Gómez Lobo (actual Ministro de Transportes y Telecomunicaciones) la semana pasada. Entonces es claro que el Gobierno también omitiera información al respecto, o no le diera la importancia tampoco al patrimonio antes de este desarrollo macroeconómico que implica la construcción del Terminal 2”, asegura.

Dentro de las atribuciones que sí tiene la Unesco, indica Elizalde, está la posibilidad de retirar la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de Valparaíso. “Nosotros estamos convencidos, que si el Terminal 2 se llega a construir, nos van a quitar la condición patrimonial”, declara el vocero de Mar para Valparaíso, ya que estos proyectos, según su organización posee demasiados impactos negativos precisamente al frente del área histórica de la ciudad puerto. LOV

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

ONG “Plan Bee” rescata 21 colmenas en Los Molles

Valparaíso: Se realizará “Festival por la Educación”