close
Mall Plaza realizará modificaciones a su proyecto Puerto Barón en Valparaíso

Mall Plaza realizará modificaciones a su proyecto Puerto Barón en Valparaíso

Nuevas novedades trae consigo el polémico proyecto Puerto Barón, el que desde el año 2006 que intenta construirse en el borde costero de la ciudad de Valparaíso. Y las noticias tienen relación con su construcción, una obra que ha sido modificada respecto a lo que la misma empresa a cargo del proyecto, Mall Plaza, presentó a la prensa en julio del 2016.

Mall Plaza presentó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una consulta de pertinencia, la que tiene por objetivo ratificar ante este servicio que la construcción del centro comercial no tiene que ser sometido a instancias de evaluación ambiental. Para esto, Mall Plaza informa de una serie de modificaciones al proyecto, las que son resultado de las observaciones que realizó el Comité de Conservación del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso el año 2014, comité que era liderado por el ex Gobernador de Valparaíso, Omar Jara.

Según recoge Pulso, Mall Plaza informó al SEA que se redujo en un 15% la altura total de Puerto Barón. Es decir, de 6 pisos, ahora será de 3 pisos, por lo que la superficie que originalmente era de 137.350 m2, ahora será de 111.452 m2, un 23% menos, esto con el propósito de obtener una mayor visión integral de la Bodega Simón Bolívar, tanto desde los cerros como desde el plan de la ciudad.

A su vez, se eliminarán tiendas y locales comerciales adyacentes a la Bodega Simón Bolívar, para así potenciar la arquitectura de esta histórica construcción. “La superficie total de edificaciones que se eliminan es de 2.175 m2. De este modo, se despeja la Bodega en 131,18 metros lineales totales, equivalentes al 36% de la fachada sur”, señala la consulta de pertinencia.

Otra modificación es eliminar el segundo nivel de estacionamientos subterráneos. “Por una parte se elimina el segundo subterráneo (33.000 m2 aprox.), y por otra, se redistribuye el primer subterráneo para acoger la totalidad de estacionamientos vehiculares del proyecto”, explica la empresa al SEA. Puerto Barón tendrá entonces solo un piso de estacionamienyos con 1.098 espacios, 969 estacionamientos menos a los que consideraba el proyecto original de 2.067.

Mall Plaza también informó al SEA que el proyecto original consideraba la demolición de cerca de 700 metros lineales de las marquesinas de la bodega. Sin embargo, ahora se mantendrán 172 metros lineales para así conservar los elementos originales de la bodega.

La empresa agrega que la intervención que originalmente estaba presupuestada para la bodega, así como también las modificaciones al proyecto, fueron aprobadas por la Seremi de Vivienda de la V Región y también por la DOM de la Municipalidad de Valparaíso, en una resolución de diciembre de 2016.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Ciudades Puerto de Chile discuten en Valparaíso la redistribución de utilidades de la actividad portuaria

Intendente estudia posible reducción a horarios de botillerías en Valparaíso