close
Líder del movimiento de pescadores de Quintero: “La jibia se fue. No está por culpa del derrame”

Líder del movimiento de pescadores de Quintero: “La jibia se fue. No está por culpa del derrame”

En llamas está el conflicto en Quintero. El derrame de petróleo de ENAP todavía causa estragos, y los que más se han visto perjudicados han sido los pescadores. Aquí hablamos con José Miguel Puerto, vocero del Movimiento Independiente de Pescadores Artesanales, quien denuncia que ya no hay jibia, que el Gobierno y ENAP está tratando de tapar el problema, y que en el Sindicato de Pescadores están todos vendidos.

Por Francisco Rivera A.

En pie de guerra están los pescadores de Quintero. La semana pasada cortaron el tránsito con barricadas en el centro de la ciudad y se enfrentaron con Fuerzas Especiales de Carabineros. Están disconformes con el actuar y las medidas que han tomado las autoridades y la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), al que ellos tildan de responsable del derrame de 22 mil litros de petróleo en la bahía de Quintero. Un desastre que acusan se mantiene y donde nadie está haciendo nada.

El gran problema que se enfrentan actualmente los pescadores es la escasez de productos del mar, entre ellos la jibia. Este molusco está siendo muy difícil de conseguir, ya que ha emigrado a otras zonas. La responsable de este éxodo sería claramente la contaminación de las aguas, especialmente luego del derrame de crudo. Los pescadores han visto la merma en su sustento económico, y por lo tanto, exigen medidas compensatorias por parte del Gobierno y la empresa estatal.

Luego del grave derrame, nació un movimiento con fuertes demandas debido al desastre causado. Hoy llamado el Movimiento Independiente de Pescadores Artesanales, liderado por el pescador, José Miguel Puerto.

De entrada, Puerto nos señala que está triste, anoche salieron a pescar jibia, y prácticamente volvieron con las manos vacías. El vocero del movimiento habla fuerte y golpeado. Y denuncia que todos están tratando de esconder el problema.

-¿En qué están como movimiento ahora?

“Nosotros como movimiento estamos más unidos que nunca, pero con poca fe y poca pelota de las autoridades. Insisten ellos que tenemos que salir, insisten que está lleno de jibias. Después que hicimos tres salidas después del derrame, pasó como un poco más de un mes, y quedaron los botes con 600 kilos, 400 kilos. Ahora salimos nuevamente y traemos menos de 100 kilos entre 10 embarcaciones. Entonces es una prueba más de lo que estamos diciendo nosotros es verdad. La jibia se fue, no está en estos momentos aquí por el problema del derrame. El hidrocarburo se consume el oxigeno del agua, mata toda la vida que hay en la bahía. Por lo tanto todos los peces que entran a alimentarse, que son los que sigue la jibia para alimentarse, porque es una cadena, no están y no hay jibia. Jibia no vamos a tener durante un buen rato. Así que el problema social que tenemos, no se debe a que los pescadores no hemos salido a pescar, sino que debe a que los pescadores no encuentran jibia”

­-Ustedes están pidiendo compensaciones económicas, sin embargo, ya recibieron una. ¿Qué ocurrió con eso?

“Nosotros en primera instancia recibimos reparaciones económicas, pero eso fue previo trabajo que tuvimos que hacer. Nosotros tuvimos que trabajar, no fue gratis, tuvimos que trabajar durante un mes, y nos pagaron primero por la limpieza de las bahías y de las playas y después por la limpieza de nuestras embarcaciones y muelles. Pero resulta que en el tema de embarcaciones y muelles, nunca trajeron los productos químicos que correspondían, trajeron menos de la mitad, no vinieron a certificar y dejaron todo tirado”.

-¿Por qué denuncian ustedes que la limpieza no se ha terminado?

“Los primeros que nos paramos fuimos los pescadores, se nos trató de sinvergüenzas, de estar aprovechándonos de la situación. Al tercer día del derrame, nosotros paramos todas las caletas y todo. A los 12 días, la Seremi de Salud vino y cerró las playas y todo, y después en forma irresponsable llegaron y las reabrieron. Yo le quiero preguntar, si las reabrieron, ¿por qué, de dónde, con qué condición? ¿Dónde están los resultados del ISP, los 21 puntos que tuvo ENAP, dónde están? Que los transparente, que los hagan públicos. Aquí una vez más estamos sufriendo el engaño y la manipulación de las autoridades. Esto siempre ha pasado así. Aquí todos quieren que esto vuelva a la normalidad, y esto no va a ser tan fácil que sea así”.

-¿Por qué sucede el quiebre entre este movimiento y el Sindicato “Caletas Unidas”?

“Este movimiento nace el mismo día del derrame, a las nueve de la mañana, porque fíjate que curioso, nos dimos cuenta que los presidentes de las caletas, del Manzano, Papagayo, Embarcadero, Loncura, se desaparecieron ¡En un principio pensamos que estaban llamando a la prensa y otras cosas, pero resulta que los barsas, perlas y sinvergüenzas de mierda, que no los puedo tratar de otra manera, se mandaron cambiar a ENAP! Ellos partieron a negociar, y para venderle la pomada nuevamente a todos los pescadores y hacernos huevones, como lo han hecho siempre, tratando de calmar a la gente y diciéndole que ya estaba todo solucionado, y ellos por dentro arreglándose como siempre. El Gobierno sabe que esta institución, que es Caletas Unidas, es una agrupación corrupta, pero desgraciadamente es la única asociación que los pescadores tenemos y que tiene la autorización para negociar. Entonces, para cualquier cosa los llaman a ellos. Pero ellos no representan a los pescadores, eso es un grupo que no son más de 25 personas. Nosotros somos más de 600 pescadores”.

-¿Por qué dices que son corruptos?

Caletas Unidas nació hace cuatro años para luchar mitigaciones para los pescadores y la ciudadanía de Quintero, frente a las empresas. Y mire que curioso, el presidente de esas agrupación, que es Gerardo Muñoz, tiene embarcaciones suyas trabajando en Oxiquim. El asesor que ellos tienen, que es Roberto Morales, es pagado por Codelco. Entonces, no tienen cara para ir a negociar con las empresas y conseguir algo, ¿no lo cree usted?”.

-El lunes salió un reportaje con serias acusaciones en su contra, diciendo que usted andaba amenazando y que incluso, usted no era pescador. ¿Qué responde frente a esto?

“Eso esta manejado por el Gobernador, por gente de Caletas Unidas. Hay algunas que yo dije y que lo reconozco, en una reunión privada, con 450 pescadores que llegaron en ese momento en el Francisco Coloane, uno dice muchas cosas con rabia por la frustración. Pero acá se está diciendo que yo casi que amenace de muerte a los pescadores que salían a pescar. Yo dije claramente que, por favor, los que fueran a salir se atuvieran a las consecuencias. ¿Qué consecuencias podemos hacer nosotros? Multarlos por entremedio de los sindicatos, sacarlos del movimiento, ese tipo de consecuencias. Bueno y es sabido que El Mercurio se presta para este tipo de cosas y muchas más. Todos están tratando de dividir el movimiento. Fíjate que ese diario ha informado, tres o cuatro veces, que nuestro abogado está preso, en la cárcel, y el hombre ha estado aquí, con nosotros, negociando. Más encima, dicen que yo no soy pescador, imagínese. Que digan lo que quieran. Yo tengo mis papeles al día en Sernapesca, tengo mi matricula hace 4 años y hace el mismo tiempo que vivo exclusivamente de esto, de la pesca de la jibia”.

-¿Qué es lo que solicitan ustedes hoy?

“Le pedimos específicamente al Estado, y encarados por ENAP, porque esta empresa es estatal, le pedimos que se haga cargo. Cargo del problema social y económico que tenemos los pescadores. Nosotros antes del derrame no molestábamos a nadie, estábamos saliendo a pescar, vivíamos con lo que ganábamos tranquilamente. Después del derrame, cambio la condición de la bahía, cambió todo. Por lo tanto, el único responsable de esto es ENAP, que no me digan que la Armada actuó mal, que el remolcador se equivocó, que el capitán de puerto dio mal la instrucción, no me interesa. El mandante de esto fue ENAP y son los únicos responsables, y así como vinieron a dar la cara en un primer momento, estamos esperando que vengan de nuevo, por que tuvieron la partida de caballo inglés, y terminaron peor que burro de feria, peor”. LOV

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Valparaíso: en diciembre parte el festival Tsonami

Valparaíso: invitan a charla sobre la flora de la quinta región