close
La propiedad por sobre la vida: El infalible argumento de Chadwick para justificar la muerte de Catrillanca

La propiedad por sobre la vida: El infalible argumento de Chadwick para justificar la muerte de Catrillanca

Por Daniel Labbé Yáñez escrito para Politika.cl

“Estos son hechos que tuvieron su origen en un delito común y no tiene que ver con el conflicto mapuche”. Con esta frase el ministro del Interior Andrés Chadwick movió este jueves el foco de la discusión sobre el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca desde lo político hacia lo policial, estrategia a la que sumó pensadamente a los medios de comunicación, destacando lo publicado la tarde de ayer por La Tercera. “Parte de Carabineros asegura que Camilo Catrillanca participó de robo de automóviles previo al incidente que terminó con su muerte”, tituló el periódico en su web, destacando en el desarrollo de la nota el hecho de que La Tercera “tuvo acceso” a dicho documento hasta entonces no difundido.

¿Quién se los entregó? ¿Con qué objetivo?

Sin mencionar al Comando Jungla, Andrés Chadwick redujo a esa explicación lo ocurrido, incluso sabiendo que con ello se arriesgaba -como finalmente ocurrió- a que alguno de los periodistas presentes en La Moneda le realizara una pregunta inevitable: ¿Qué hace un grupo policial táctico con formación en Colombia y Estados Unidos persiguiendo un delito común?

Chadwick prefirió homenajear a Cantinflas y responder con evasivas, porque finalmente sabe que lo realmente importante es conseguir instalar la idea de que Camilo Catrillanca no murió como un activista político, sino que como un delincuente común y corriente. Por eso también a través del Intendente de la Araucanía, Luis Mayol, se dio a conocer que el comunero tendría “antecedentes por receptación de vehículos robados”, lo que fue desmentido luego por el diputado socialista Leonardo Soto, quien exhibió un documento expedido por el Registro Civil en donde se constata que el joven fallecido no registra antecedentes.  

Lo mismo hizo el gobierno de Sebastián Piñera a través del proyecto Aula Segura, de la difusión -a horas de votar dicha iniciativa en el Congreso- de videos antiguos de violencia en el marco de manifestaciones estudiantiles y del montaje que en conjunto realizaron con Canal 13 sobre un supuesto adoctrinamiento del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) hacia estudiantes del Liceo 1. La finalidad fue mostrar a los jóvenes como delincuentes, antes que como estudiantes, obviando con ello la demanda de fondo por una educación gratuita, pública y de calidad.

Si a los gobiernos de centro izquierda les ha costado décadas lograr comprender que el conflicto en la Araucanía es político y no policial, mucho más difícil resulta que eso sea entendido por un sector que históricamente ha discriminado a los mapuches básicamente por motivaciones raciales.

El ministro es consciente de que su estrategia es efectista, principalmente porque tiene la certeza de que el imaginario que creó respecto a Camilo Catrillanca le hará sentido a una parte importante de la sociedad chilena que hace menos de una semana celebraba, como si se tratara de un triunfo de la selección chilena de fútbol sobre la argentina, el asesinato de tres menores de edad por parte de un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI).

Es una estrategia efectista, pero perversa.

Un reflejo de que la convicción ideológica de la derecha respecto a que la propiedad privada es más importante que la vida de la persona que la viola, encuentra entre los chilenos un profundo apoyo. Uno que se expresa, por ejemplo, en comentarios tan brutales como que el fallecimiento de los chicos de 16 y 17 años es “la noticia más alegre de la semana” o que se trata simplemente de “tres excrementos que no podrán seguir ensuciando”, como fue posible leer en esos días en distintos portales que difundieron la noticia.

Para quienes piensan así, ¿habrá algo más “despreciable” que la vida de un joven, delincuente y mapuche?

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Melodías de una vida: Curt Finster, el violinista de la estación Quilpué

Rector Valle propone ley corta para resolver problema de estudiantes que perderán la gratuidad