close
“Inspiron y el arte del peladero”, reseña de nuevo libro de Chinoy

Esta introducción fue leída en la presentación de los dos nuevos libros de Chinoy: Inspiron y Velocidad Crucero, Felicidad Lucero. Este texto fue escrito por Eleuterio Huanca y leído en la Libreria Concreto Azul en Valparaíso.

Hay un libro que lee al lector y lo manda a dar una vuelta en su propio beneficio comienza escribiendo Inspiron, personificación literaria de Mauricio Castillo y sus visiones en el transcurso de su eterno devenir. Con tintes de juglar y monje poseído traduce la realidad de sus viajes a cuadros de hermético colorido onírico donde se dan cita la borrachería sin vuelta y la locura más descarnada. Usando la guitarra de caparazón se tercea en medio de su pupila ambulante con seres embrujados por la vida sin brújula, de tez de cáscara de papa y guiados por el faro negro del desamparo.

Como decía, al lector se le invita a dar una vuelta, a la manzana, al mismo tiempo al globo entero. Pues es ésta una escritura signada por el imaginario de una calleja mundial, san antonina de cuna. Pienso en la ruda astucia de los versos del choro Muga o la chiripiorca chantipoética del Yeko Aguilera que de alguna u otra forma rezuman de este libro. Del Yeko comparte esto que llamaría “surrealismo de peladero”, que como avalancha o torrente visual desconcierta al lector con referentes de aparente incompatibilidad semántica. Siguiendo la máxima de Ducasse sería como el encuentro fortuito de esa botella onomástica y una peluca electrificada en el peladero de disección, imágenes estas conviviendo en el poema en que Inspiron se ve por primera vez con Perla que no es sino otra que Nadja en su camino, una poeta que peinaba su cabellera con una piedra.

La extensa mesa de disección es lo eriazo, el descampado donde puede aparecer de todo y entremezclado, fiel reflejo de la sensibilidad que subyace en el poemario. “Yo no sé escribir, todo se lo plagio al hambre” sentencia el Chantipoeta Aguilera en uno de sus versos, coetáneo de Inspiron, quien por su lado y desconociendo plagia barrocamente la temperatura y luminiscencia interna de cada uno de sus viajes, esa apetencia irrefrenable e improvisada de perderse, de escribir como venga en gana, gestándose así una transgresión formal de carácter inconsciente y un tanto inocente propia del que ocupa la guata como lápiz y poetiza todo tipo de contexto con una avidez automática ¿Qué vendría a ser el hambre sino un peladero ansioso de volverse miles de paisajes? Es por lo cual que el motor de Inspiron al inspirar y espirar en cada paso por su micro odisea sea el aire y su grandeza, que es el medio donde aparecen también bolsas flotando sin dueño en contraste a las bolsas más terrestres que curvan las espaldas de estos mismos, verdaderos fantasmas contaminantes. Copiar la luz de un instante revelado en la soledad máxima de la fiesta, en el momento justo en que la imaginación y el cielo hacen estática, enmarcándose el ritmo en un fotograma impresionista, desde la mancha convulsa por sobre la figuración. Hay que ser loco para ver al sol directamente a los ojos, nos susurra Inspiron en su poema desde el corazón del alcornoque, pegando la zancada sin jamás corregir la huella, tal como en su noche de fuga animal de ese pueblo arquetípico llamado Sal si puedes.

A todas luces el viaje de Inspiron lo abre un beso y lo cierra otro, cual marinero de Rodoviario o Don Juan de zendos juanetes. Dice el chino: Llegar a casa y que venga la amistad, o así mismo llegar donde regalarla, y si salen besos en los requisitos…mejor no hablar…llegar así y empezar así. Puede ser que este cerrar abrir sea precisamente el libro que nos lee, que nos recorre e insta a amistarnos a lo niño con la vida y su vértigo, a “honrarla” como reza la lápida de Keroac. “Larga vida a la errancia” inspira a modo de arenga la lectura de este título, largo peregrinaje absurdo en el festejo de una soledad muy concurrida: la discoteca está por abrir su ausencia.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.