close
Hospital Dr. Gustavo Fricke hace un llamado a la Donación de Órganos

Hospital Dr. Gustavo Fricke hace un llamado a la Donación de Órganos

Son 105 trasplantes de corazón y 20 de riñón los que se han realizado en total el establecimiento.

Cada año, en el Día Nacional del Donante de Órganos se recuerda a Pamela, quien hace 20 años se convirtió en la primera donante de órganos en Chile.  En este contexto, el Hospital Dr. Gustavo Fricke, establecimiento de la red de SSVQ que realiza trasplantes de órganos y posee un importante número de procuras en el año, efectuó un llamado a comprometer a las familias con este tema.

El Dr. Ernesto Aranguiz, Jefe de Programa de Cardiopatía Terminal y Trasplante Cardiaco del establecimiento, explica el tremendo esfuerzo que significa para los pacientes, familias y equipo de salud, la espera de un órgano: “Este esfuerzo no tiene ninguna posibilidad de salir adelante si no existe un donante. No se trata de un insumo que uno pueda adquirir, comprar. Se trata simplemente de seguir la voluntad de alguien que, generosamente, definió estando en vida que quería hacer un bien más allá de este camino por la existencia,  entregando sus órganos para que alguien más pueda seguir aprovechando la oportunidad que le dan instituciones y equipos de salud,  quienes con gran esfuerzo sacan adelante pacientes que, de otra manera, no tienen perspectiva de vivir”.

La donación en cifras

En 2017 el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota fue uno de los servicios que a nivel país logró más donantes: 15 personas, de las cuales 14 fueron gestionadas en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, lo que permitió no solo beneficiar a pacientes locales sino de otras zonas del país.

En este mismo establecimiento se reabrió hace un año el Programa de Trasplante Renal, que lleva a la fecha 20 trasplantes de riñón realizados. A esto se suman 105 pacientes trasplantados de corazón desde el inicio del programa de trasplante cardiaco desde 1998 hasta la fecha.

Romina Herrera, enfermera de Procura y Trasplante del Hospital Dr. Gustavo Fricke explica que aunque una persona decida ser donante en vida, es su familia la que dispone si respeta su decisión. “De ahí la importancia de que este tema se converse en familia, que se sepa nuestra posición con respecto a la donación de órganos, y también nosotros conocer la postura respecto de la opción de ser donante, para que llegado el momento, nuestra familia respete la decisión que nosotros hemos tomado en vida”.

Un ejemplo concreto es el de Yasna Guajardo, con insuficiencia renal crónica, quien el 19 de septiembre pasado, en medio de las Fiestas Patrias, recibió un riñón de un donante de otra región. Llena de emoción, afirma que “fue sumamente sorprendente, porque yo sabía que este momento iba a llegar, pero nunca me imaginé que iba a ser tan pronto, y menos en una fecha de fiesta, que me llame un día feriado la doctora y me diga vente al tiro al hospital, que tenemos un riñón para ti. Fue muy emocionante, fueron muchos sentimientos que se encontraron en ese momento”.

Junto con agradecer la oportunidad de mejorar su calidad de vida, hizo un llamado a la conciencia sobre la salud y la donación: “Que aprendan a quererse y las personas tomen conciencia, pero si uno muere y no se donan los órganos, se van a  deteriorar y no van a servir de nada. Porque yo tengo hijos, tengo familia y si yo no hubiera recibido este órgano, con diálisis me deterioraba más aún. Entonces tal vez tenga un prospecto más amplio de vida, que todo el mundo tenga conciencia de que esto sí existe y puedan ayudar a otros”.

Con este objetivo, el Hospital compartió también fotos de trasplantados cardiacos y cómo se les ha devuelto la salud y la vida.

#YoDonoVida

En Chile, 81 personas han sido donantes de órganos durante 2018, se han realizado 229 trasplantes y hay 2.662 pacientes en lista de espera. El país necesita donantes.

Desde la detección de un posible donante al éxito de un trasplante, conoce las etapas del proceso que convierte tu decisión de donar en un acto que mejora o salva vidas. Infórmate en https://yodonovida.minsal.cl/. Si eres mayor de edad, eres donante por ley. Solo tienes que confirmarlo con tu familia. Tú puedes expresar la voluntad de donar, tú puedes decir #YoDonoVida.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Cine Recobrado presenta antesala de su 22ª versión con clásica película muda musicalizada en vivo

Revisa los invitados destacados de la próxima versión de Puerto de Ideas en Valparaíso