close
‘Hipodérmica: La otra historia’ contempla funciones en el Gran Valparaíso

‘Hipodérmica: La otra historia’ contempla funciones en el Gran Valparaíso

 ‘Escriba joven, sin miedo, que en Chile nadie lee’, le decía Diego Barros Arana a Andrés Bello en el siglo XIX. Esta fue una de las frases que movilizaron la creación de la obra de teatro ‘Hipodérmica: La otra historia’. Escrita por Nicolás Cancino-Said, financiada por los Fondos de Cultura 2017 (Región de Valparaíso) y dirigida por Gabriel Contreras, la obra busca reflexionar en torno a los procesos de selección de contenidos de los textos escolares de Historia de Chile.
En la obra, dos historiadores y un profesor, encerrados en un edificio estatal en la década de los 90’s, tendrán que elaborar estrategias que aborden la existencia de los pueblos originarios desde una perspectiva arqueológica. ‘Esta obra surge como una suerte de rebeldía a la historia que nos enseñaron. Somos una generación que en la década de los 90´s estaba en el colegio. Desde este punto de vista nos parece relevante poner en cuestión a la historia, entendiendo que hoy somos herederos de esta perspectiva y que la vinculación del Estado con los pueblos originarios está construida sobre aquella visión.
¿Cuáles son las historias ocultas que no son contempladas dentro de la verdad ‘oficial’? ¿qué buscan dichos procesos de selección? ¿qué sesgos operan? Estas y otras preguntas nos movilizaron en este proyecto, no sintiéndonos como dueño de la verdad, sino que poniendo en tensión ciertos paradigmas que han construido nuestra identidad’, señala Gabriel Contreras.   
 
Según Nicolás Cancino-Said, dramaturgo y actor de la obra, ‘Si bien situé la obra en la década de los 90’s, las preguntas que están en el corazón de la obra se pueden proyectar a nuestro presente. ¿Cómo se está educando? ¿A quién se quiere educar? ¿Por qué? ¿Qué es lo que no se quiere enseñar? ¿Qué clase de ciudadanos se están formando en las escuelas del país? ¿Qué se quiere ocultar? En este sentido la Teoría de la Aguja Hipodérmica de Harold Lasswell se vuelve sincrónica para comprender cómo los grupos de poder inyectan contenidos según su conveniencia’.
 
Continuando su itinerancia en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, el 28 de enero a las 20 horas, la obra busca colaborar dando proyección al cuestionamiento social que pone en tela juicio a las instituciones incluyendo el concepto de historia.
ENTRADA LIBERADA.
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Acople Records presenta el primer adelanto de su cuarto compilado Periférico

Así funciona el Sistema de Alertas de Marejadas UV