close
Frente Amplio acusa de “vergonzoso y matonesco” eliminación de comisiones en el Core

Frente Amplio acusa de “vergonzoso y matonesco” eliminación de comisiones en el Core

11 enero, 2019comisionesCorevalparaíso580Views

Durante horas de esta mañana, en un nuevo pleno del Consejo Regional, en el que se votaba la modificación de las comisiones que estarán en funcionamiento durante el año 2019, se levantaron diversas críticas de la oposición, luego de que se eliminaran diversas comisiones, entre las cuales se encuentran Género, Medio Ambiente, Pueblos Originarios y Vivienda, entre otros.

La consejera Tania Valenzuela (FA) calificó de un acto “matonesco y vergonzoso, que deja en manifiesto la ingobernabilidad que existe en este espacio, sin capacidad para dialogar con cada una de las fuerzas que hoy componen el Consejo regional.” Esto, luego de que denunciaran que no hubo espacio para negociación por parte del oficialismo y la DC. Además, el punto de votaciones no estaba en la tabla de citación del pleno, no dando tiempo para el debate previo.

Valeria Melipillán, del Movimiento Autonomista, por su parte señala que “un hecho bastante decidor de la forma de hacer política que ha tenido este Gobierno Regional, con negociaciones cerradas y priorizando los intereses partidarios antes que los intereses de los ciudadanos”.

La jefa de bancada del Frente Amplio, Nataly Campusano (MA) sostuvo que “Me llama la atención que aquellos que hablan más del consenso son aquellos que imponen situaciones y que no van acorde con el territorio y con las necesidades de la región. Por tanto me gustaría saber los argumentos de cómo se hicieron las modificaciones, creo que ahí están los sustentos de las discusiones, que hoy día se limitó a no darse. “

Similares críticas presenta Jorge Mora, consejero de San Antonio (RD), acusando de “cómo estos consejeros no hacen más que defender sus propios intereses, sin velar por la comunidad que dicen representar.”

Dentro de las principales críticas, se encuentra la fusión de la comisión de Medio Ambiente y Salud. La primera presidida por Valenzuela, que declara “Hoy se votó fusionar dos temas de gran relevancia para nuestra región como lo son medio ambiente y salud. Lamento profundamente esta decisión entendiendo que fuimos una de las regiones más afectadas por conflictos socioambientales a nivel país y por lo tanto, resultaba imprescindible haber dado continuidad a este espacio de trabajo.” En el contexto de los graves casos de contaminación denunciados en Quintero y Puchuncaví.

Por otra parte, la comisión de Pueblos Originarios tampoco continuará sesionando durante este año, Melipillan denuncia que “el Gobierno le da la espalda a más de 120 mil personas que somos miembros de los pueblos originarios y que vivimos en esta región y deja en claro que no existe una clara voluntad de avanzar en un diálogo que permita generar el reconocimiento de nuestros pueblos.”

A pesar de las diversas críticas al Gobierno Regional, debido a los dos femicidios que ocurrieron en Los Andes y San Antonio en lo que va del año y el cierre de dos programas importantes para el acompañamiento y prevención de violencia hacia la mujer como son la Casa de Acogida y el Centro de la Mujer en El Tabo, la comisión de Género, inédita en el Core, tampoco seguirá en funcionamiento. “Se deja en abandono a la mujer al eliminar la comisión de género cuando ya han habido 5 femicidios en lo que va del año.”

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Bomberos parte con la administración de 672 estacionamientos en Valparaíso

Municipio Porteño hará valer garantía por desperfecto en Ascensor Cordillera