close
Feministas porteñas analizan los pros y contras de la actual política de género en Chile

Feministas porteñas analizan los pros y contras de la actual política de género en Chile

El próximo 29 de octubre llegará a dar una charla en Valparaíso Virginia Vargas, intelectual feminista de la talla de Nancy Fraser y este sábado se realizará una nueva caminata del silencio en contra del femicidio por la calles del puerto. En el marco de estas actividades nos acercamos y conversamos con tres feministas respecto a las políticas de género que se están llevando actualmente, sus pros y sus contras, además de referirse a la realidad patriarcal de la ciudad puerto.

Por Francisco Rivera A.

El próximo miércoles, a las 19 horas en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso (Serrano 546), se llevará a cabo la conferencia titulada “Un Nuevo Horizonte Democrático desde el Aporte del Feminismo”. El evento contará con la participación de Virginia Vargas, socióloga peruana e intelectual feminista de América Latina. Con varias publicaciones y libros bajo su brazo, Vargas es una de las más importantes estudiosas a nivel mundial en temas como política, democracia y feminismo.

Pero eso no es todo. Este sábado 25 de octubre en avenida Argentina con Pedro Montt, a eso de las 12 del día, se dará cita nuevamente a otra Caminata del Silencio contra el Femicidio. Entre esta semana y la otra, el puerto se verá cargado de actividades inclinadas a movimientos que velan por la igualdad de género. Por lo mismo, conversamos con las mujeres que están detrás de estas actividades, sobre las políticas de género actuales, como el Ministerio de la Mujer y su visión respecto los cambios culturales que se viven tanto a nivel local y en el país.

MINISTERIO DE LA MUJER FALLIDO

Rosario Puga, directora del Centro de Estudios Culturales (CESC), entidad que organiza la conferencia de Virginia Vargas en Valparaíso, explica que esta expositora y académica es una de las grandes intelectuales feministas, de la talla de Nancy Fraser, quien estuvo hace poco en Chile, y Chantal Mouffe, quien pronto también estará en Valparaíso. “Virginia lo que hace es tomar la experiencia del feminismo, reflexionarla muy a fondo, con una profunda identidad latinoamericana, e ir a una construcción de un pensamiento político donde el feminismo va más allá de las mujeres, e incluso el feminismo va más allá del feminismo”, indica Puga.

El próximo miércoles en Valparaíso dictara una conferencia la intelectual feminista Virginia Vargas, mientras que este sábado se realizará una nueva caminata del silencio contra el femicidio.
El próximo miércoles en Valparaíso dictara una conferencia la intelectual feminista Virginia Vargas, mientras que este sábado se realizará una nueva caminata del silencio contra el femicidio.

Según la experta, la visita de Vargas es además clave en el contexto en el cual se encuentra el país, como por ejemplo con la creación del Ministerio de la Mujer. Si bien ha habido avances respecto a políticas de género, éstos han estado centrados en la igualdad de oportunidades de incorporación al mercado, y no a un cambio del modelo cultural y comprensión verdadera del concepto de igualdad. “Hay un estancamiento evidente. Y en ese sentido, el gesto del Ministerio de la Mujer responde al acumulado de esas transformaciones de políticas públicas del Estado. El proyecto sobre el Ministerio de la Mujer no le da verdaderas atribuciones políticas, sino que lo construyó como un punto referente para influir en el resto del aparato público. Entonces, es fallido, sin lugar a dudas”, critica Puga.

Al mismo tiempo, que el feminismo no promueve una oposición entre éste y el machismo. A juicio de la directora del CESC, esto es un reduccionismo. “El primero de ellos es decir que el feminismo promueve la guerra ente los sexos. Reducirlos a una consultación que no tiene vuelta, que no tiene una solución posible. Esa caricatura, alimentada por algunas prácticas feministas, hay que reconocerlo, me parece que tiene que ver con que el feminismo se genera, como reflexión, en el caso de la contracultura. Pero lo que el feminismo hoy día postula, es que no hay igualdad sin respeto a la diferencia”, explica.

FALTA DE DERECHOS REPRODUCTIVOS

Daniela López, ex candidata a diputada por Valparaíso y directora de la Fundación Crisol, quien patrocina la conferencia de Virginia Vargas, señala que la intelectual viene a rescatar la historia de los feminismos latinoamericanos y su aporte a la lucha por la igualdad. “Creemos que va a ser muy interesante, y más en un contexto en el cual hoy en día en Chile, nos estamos dando cuenta que tenemos una democracia demasiado pequeña, donde la gente reclama cambios a la Constitución, o más derechos sociales, como por ejemplo la educación. Creemos que el aporte del feminismo viene a interrogar a esa democracia”, indica López.

Daniela López, directora de la Fundación Crisol, señaló que no Chile no podía ser uno de los 6 países en el mundo que no ha despenalizado el aborto.
Daniela López, directora de la Fundación Crisol, señaló que no Chile no podía ser uno de los 6 países en el mundo que no ha despenalizado el aborto.

Daniela Lopéz concuerda que respecto a las políticas públicas de género ha habido avances en generar mecanismos de inclusión. Sin embargo, también considera que se está atrasado en este ámbito. “Hay 6 países en el mundo en los cuales el aborto está penalizado en su totalidad, y en esos está Chile. El país, en términos de igualdad de derechos, tiene un conservadurismo anquilosado completamente, que le niega derechos a su misma comunidad. Creemos que es indudable que hay que avanzar en una legislación en que despenalice el aborto, se legisle a través de tres causales, como piso mínimo, que son peligro de la vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación”, señala la directora de organización Crisol.

Por otro lado, López reconoce que durante su campaña como candidata a diputada por Valparaíso, se dio cuenta de lo patriarcal del sistema de vida en esta ciudad. “Cuando fui a los puerta a puerta, ahí uno ve la feminización de la pobreza. Que es que uno ve que la mujer, pobre, nace socialmente como estando destinada a cumplir solo un rol, y no se lo cuestiona. Es su rol doméstico, es su rol de reproducción sexual, su rol de cuidado de los niños y después, de cuidado de los mayores. El hombre es el que debe salir a trabajar. No hay un cuestionamiento que podría ser al revés.  Ahí la niña vive la brecha de género en la pobreza, que es cómo la sociedad le impone ciertos roles sin cuestionamiento alguno”, concluye López.

MENOS FEMICIDIOS

Angela Tobón, una de las organizadoras de las caminatas del silencio en Valparaíso, y que se llevara a cabo este sábado a mediodía, señala que esta iniciativa se hace por todas las mujeres que han sido asesinadas en el último tiempo a raíz del machismo. Tobón considera que lo realizado por el Gobierno en cuanto a prevención de femicidios es aún insuficiente. “Por supuesto que estamos al debe. Yo creo que esto no se trata tanto de leyes, aunque es importante, pero en el último tiempo la mayoría de las mujeres asesinadas tenían medidas de protección. Desde mi perspectiva, cada ciudadano o ciudadana no puede tener un vigilante al lado, para que lo cuide. Aquí lo que necesitamos profundamente es un cambio cultural”, indica y agrega que éste cambio debe ser transversal, incluyendo a todos los organismos del Estado.

Respecto al sistema de vida existente en la ciudad de Valparaíso, Tobón considera al puerto como una de las comunas más tolerantes, sin embargo, no escapa de la visión patriarcal de la vida. “Creo que no se escapa en absoluto de la dinámica capitalista que nos tiene jodidas y obligadas a ser multimujeres. Obligadas a aparentar de además de buenas madres, tenemos que ser excelentes trabajadoras, además somos sexys. Todo, todo. Y Valparaíso está exactamente inmerso en eso, como cualquier otra ciudad”, señala la dirigente feminista. LOV

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Valparaíso: Inauguran festival “Sausacuentos Universo de Historias”

Algarrobo: Plan de Manejo para el Santuario Islote Pájaro Niño se encuentra en su etapa final