close
Explican plan de descontaminación de Concón, Quintero, Puchuncaví tras declararse ilegal en Contraloría

Explican plan de descontaminación de Concón, Quintero, Puchuncaví tras declararse ilegal en Contraloría

Tras cuatro años de espera, diversas polémicas por irregularidades en el proceso de Participación Ciudadana y reformulaciones varias, Contraloría resolvió no tomar razón del Plan de Descontaminación Concón, Quintero, Puchuncaví que debía implementarse este primero de enero. Este hecho motivó a la diputada Andrea Molina a citar junto a sus pares a la Comisión de Medio Ambiente al Contralor, Jorge Bermúdez, y al Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena a fin de explicar la situación de un plan que en palabras de la legisladora “llega tarde para las comunidades que día a día se ven afectadas por la contaminación que reina en la zona y que siguen enfermándose a causa de la irresponsabilidad de este gobierno que una vez más prometió y no cumplió”.

En ese sentido, la parlamentaria fue enfática en señalar que “en tres ocasiones la Contraloría le dijo al Ministro de Medio Ambiente que debía subsanar falencias del plan, hecho tremendamente grave puesto que evidencia que al no corregirlas la cartera tuvo claridad absoluta de que el tiempo pasaba, que no tenía un plan que iba a ser aprobado como correspondía y que dicha tardanza iba a perjudicar únicamente a nuestras comunidades, que se sienten finalmente utilizadas puesto que confiaron en la Presidenta Bachelet cuando hace cuatro años se les prometió que el primer Plan de Descontaminación iba a ser el de Concón, Quintero y Puchuncaví”.

“Este gobierno ha firmado acuerdos internacionales – como el de París – que evidencian una mancomunada voluntad de resguardar el medio ambiente y la salud de los chilenos, pero, en la práctica, ¿por qué no vemos ese ferviente interés en zonas que actualmente están saturadas por la contaminación?”, agregó.

En tanto, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, detalló que “vinimos a la comisión a exponer las razones por las cuales Contraloría señaló que habían ilegalidades en el proyecto de Plan de Descontaminación Concón, Quintero y Puchuncaví y básicamente dicen relación con las diferencias que hay en el inventario de emisiones, es decir, la base de contaminantes para a partir de ahí, señalar reducciones de emisiones que tienen que hacer las fuentes emisoras. Nosotros esperamos que el ministerio subsane estas observaciones de legalidad que hicimos de manera que ellos puedan reingresar a contraloría el plan y pueda ser cursado”.

En ese respecto, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, apuntó que “quizás no se entendía bien el Plan de Descontaminación – que estaba diseñado para que en todo evento con la máximas o mínimas emisiones se cumpliera la meta y que cuando tuviera más horas operando tenían que hacer más esfuerzos las empresa – pero simplemente por la simpleza que se requiere para comunicar esto vamos a acogernos al escenario más probable y eso quiere decir que cada industria va a tener que tomar medidas adicionales para cumplir el plan, entendiendo que ya ha habido una reducción significativa de contaminación en la zona desde que estamos en el gobierno”.

“Nuestro compromiso es sacar los 14 planes y eso es lo que queremos hacer así que por lo tanto vamos a seguir rápidamente reingresando este plan para subsanar las observaciones sabiendo que ya hay un aire limpio que se está avizorando en la zona y considerando que esta inversión está significando que hayan mucho menos contaminación de la que había antes. Quizás se magnificó algo que tiene que ver con algo procedimental, es razonable y lo vamos a subsanar porque siempre es bueno tomar las medidas necesarias con las empresas para poder descontaminar la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví”, añadió.

Representando a las comunidades, Andrés León, integrante de la agrupación Dunas de Ritoque, sentenció que “durante más de nueve meses el Ministro de Medio Ambiente no pudo responder completamente las 109 observaciones de Contraloría, tampoco en la comisión pudo responderlos cuestionamientos por el aumento de la contaminación y el negocio de las compensaciones de emisiones hechas por el Contralor y la diputada Molina. Que el gobierno de la Presidenta Bachelet plantee en forma liviana un plan que no disminuye verdaderamente las emisiones es extremadamente grave”.

Finalmente, Molina concluyó que “agradecemos la concurrencia del Contralor Bermúdez quien nos explicó las falencias que obligaron la no toma de razón del plan. Respecto a las respuestas del ministro Mena y a menos de dos meses de dejar mi labor como parlamentaria de dicha zona, me preocupa sentir como junto con las comunidades estamos de manos atadas, intentando impotentes de resguardar el medio ambiente y la salud de las personas sin lograr grandes cambios en materias en las que debiéramos estar todos de acuerdo”.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Llaman a postular a Fondos de Educación Previsional 2018

Acá todas las actividades del CNCA en la Región de Valparaíso