close
HIT LOV: EL PUERTO SOBRE UN TROLE

HIT LOV: EL PUERTO SOBRE UN TROLE


Son un imperdible y forman parte de casi cada postal del puerto principal. No subimos a uno y esto registramos.Los troles son mágicos. Su tradicional forma queda plasmada en la retina de todos los que visita Valparaíso y sus cerros. ¿Por qué? Porque los trolebuses circulan por las calles porteñas desde 1952 y se han ganado un tremendo espacio en la riqueza patrimonial de esta ciudad.

Por eso La Otra Voz decidió subirse a uno de ellos para registrar en fotos como es una vuelta en trolley por el viejo puerto. En la travesía descubrimos un paseo que encanta y que transporta a sus pasajeros mágicamente, utilizando electricidad, algo que es una maravilla en estos tiempos.

Alejados de las rápidas carreas del transporte público, los troles permiten recorrer el plan porteño casi en su totalidad, abarcando desde avenida Argentina por el oriente, hasta la Aduana en el sector poniente de Valparaíso. Con un costo de $200 (tarifa adulto) es posible recorrer y disfrutar a bordo de estas máquinas Pullman Standard de origen estadounidense o los articulados Berna-SWS y  FWB-SWS de origen suizo.

Los trolebuses se instalaron en Valparaíso 6 años después que en Santiago. Llegaron como reemplazo de los tranvías e inicialmente circulaban por dos recorridos; Pedro Montt desde cerro Barón a Plaza Victoria y por Colón hasta la Aduana, garantizado la conectividad longitudinal del puerto.

Ya en la década de los 60’s, los trolebuses vivieron su época de esplendor en la zona, uniendo incluso el puerto con la ciudad jardín a través de los 10 kilómetros de avenida España, posteriormente a la altura de Recreo el recorrido se dividía en dos arterias, una por calle Viana, doblando por calle Quillota hasta 15 norte; la otra continuaba por calle Álvares hasta Chorrillos.

Tras el golpe militar, los fondos del transporte público fueron reducidos drásticamente, especialmente los fondos destinados para los trolebuses, por lo que el recorrido se redujo a cubrir solamente el plan porteño. En el año 1981, la empresa estatal fue disuelta y el servicio fue suspendido por cuatro meses, situación que fue revertida gracias a la creación de la Empresa de Colectivos Eléctricos.

A comienzos de los 90’s se incorporaron máquinas traídas de China y Suiza, entregando un nuevo aires a la flota de más de 4 décadas. Desde el año 2007 los troles forman parte de Sistema de Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV), además reciben un subsidio estatal atendiendo su condición de vehículos históricos que les permite mantenerse en circulación. Hecho que a peligrado en más de una ocasión.

Disfrute a continuación una galería fotográfica de LOV de este maravilloso medio de transporte porteño.

 

 

 

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Licitan en octubre obras de la cuarta etapa del Parque Costero viñamarino

Mañana a las 16 horas marchan en Valparaíso por la diversidad sexual