close
Columna LOV: Dos horas gratis de estacionamiento o la debacle del negocio de los malls

Columna LOV: Dos horas gratis de estacionamiento o la debacle del negocio de los malls

Actualmente existe un proyecto de ley que pretende elevar a 2 horas el estacionamiento gratis en los malls, centros comerciales y supermercados. La iniciativa ya fue aprobada  por la Comisión de Economía de la Cámara. De esta forma, se pretende regular el cobro en este tipo de recintos. Pero, ¿adivine quién salió a criticar esta medida? Por supuesto que los representantes del gremio en cuestión.

Según Manuel Melero, presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, sólo un 30% de los centros comerciales cobra por su estacionamiento. Una cifra que francamente nadie puede confirmar, ya que no hay estudios al respecto. Si tomáramos únicamente a Viña del Mar, donde hay 9 centros comerciales y malls en total, sólo 4 no cobran por su estacionamiento. Es decir, un 55,5% sí lo hace. Puede ser que a nivel nacional, la cifra del 30% sí corresponda, pero de todas formas hay ciudades donde la regla es cobrar.

Uno de los fundamentos del señor Melero, para justificar el cobro, es que esto se hace para evitar que terceros, ajenos al mall, usen los aparcaderos cuando, por ejemplo, van a sus trabajos. Mi pregunta es, ¿quién trabaja menos de 2 horas diarias en este país, para que se vea beneficiado con esta nueva regulación? Si alguien lo sabe, que me avise, porque quiero postular a ese empleo. Seamos quisquillosos eso sí, puede que alguien se aproveche y use esa ventana de dos horas para hacer un trámite, por ejemplo. Para eso la ley establece que el usuario tiene que presentar una boleta. Problema resuelto.

Para Melero, lo más sensato sería dejar una media hora gratis y luego cobrar por tramos. Es decir, si estuvo 31 minutos estacionado va a pagar lo mismo que una persona que estuvo 1 hora exacta ¿Le parece a usted que eso es “sensato”? Lo que propone el proyecto de ley, es que después de las 2 horas de gracia, se cobre por minuto, evitando así que se redondee al alza. Melero defiende su posición argumentando que así se evita el problema del fraccionamiento del dinero. Si tengo que pagar 16,6 por minuto, cóbreme 17 pesos, pero cóbreme lo que debe ser y no un chamullo.

Otro de los razonamientos de justificación del señor Melero, es que se cobra para agregar valor a los estacionamientos ¿A qué se refiere con valor? Significan barreras, cámaras de vigilancia, etc. Principalmente, elementos de seguridad. Elementos que, a mi juicio, tienen que existir en cualquier estacionamiento, porque si dejo mi automóvil en dicho lugar, el responsable de la seguridad es justamente el dueño de éste. El mayor beneficiado con estos elementos es el responsable del estacionamiento, ya que con ellos se evitan accidentes o hurtos, y que –quiéralo o no- tiene que hacerse cargo el dueño del espacio.

Finalmente, para el señor Melero, con la nueva medida nadie va a pagar por el estacionamiento ¿En serio? ¿Nadie? Yo he visto a mucha gente hacer de un paseo ir al mall, y dan vueltas y vueltas por horas y horas. Por favor. El negocio de los malls y centros comerciales está precisamente en los negocios que están dentro de éstos. Y es un buen negocio, por algo hay tantos y siempre se quiere construir más. Limítese a generar plata por ahí. El estacionamiento es una externalidad que deben asumir estas empresas. Si no les gusta, cambien de rubro y construyan sólo estacionamientos privados. Dicen que es un buen negocio ¡Era que no!

Por Francisco Rivera A. (@panchoriveraa), Periodista LaOtraVoz.cl

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Valparaíso: Cámara aprobó proyecto de 20% de música chilena en radios

2 Pieces To Wear From Marks & Spencer Now