close
Conoce las actividades en el Día nacional de la Astronomía en Valparaíso

Conoce las actividades en el Día nacional de la Astronomía en Valparaíso

Astrofísicos del Instituto de Física y Astronomía  (IFA) de la Universidad de Valparaíso y la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar (Saval) han trabajado desde hace meses para organizar el evento que conmemora el creciente  desarrollo de esta disciplina  en nuestro país.

Para ello se ha preparado un nutrido programa de actividades,  para que la familia completa disfrute de una entretenida jornada en el Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cárcel 471, cerro Cárcel). Las actividades comienzan a las 16 horas y se extenderán hasta las 23. El programa contempla creativos talleres para los más pequeño e interesantes charlas para los adultos, a cargo de reconocidos investigadores, en que se plantearán los grandes misterios del universo.

También en los jardines del parque se instalarán modernos telescopios, que permitirán a los asistentes realizar -durante el día- observaciones solares. Y cuando comience a oscurecer se podrá ver en plenitud (si está despejado) la extraordinaria belleza de la luna proyectada sobre los muros de la ex cárcel, así como la nebulosa de Orión  e incluso  las lunas de Júpiter, entre otros interesantes objetos estelares. Cabe destacar que todas estas actividades son  completamente gratuitas.

Así lo adelantó la doctora Amelia Bayo, astrofísica, académica del IFA y miembro del equipo organizador del evento. La doctora Bayo explicó  que “estamos muy expectantes, ya que es la primera vez que la Universidad de Valparaíso lidera el evento en la ciudad. La idea es que los porteños en familia se den cuenta de los cielos fantásticos que tiene la ciudad y que gracias a ello se pueden ver cosas muy bonitas. Por eso, si tienen  curiosidad de ver el sol y la noche de otras maneras, no pueden faltar este sábado al Parque Cultural de Valparaíso. Además, la entrada es liberada. Tenemos varias actividades para que los papás y los niños disfruten indistintamente. Es decir, si los papás quieren asistir a una conferencia,  los niños -al mismo tiempo-  pueden estar pintando el sistema solar o lanzando cohetes o construyendo los cráteres de la luna, por ejemplo”, aseguró la astrónoma.

Los talleres para niños, requieren de inscripción previa en el link: http://astrosaval.cl/noticiasnew/76-noticias2016/626-celebracion-del-dia-de-la-astronomia-nacional-2016.  Por su parte, las charlas no requieren de registro alguno y se presentarán cada una hora, a partir de las 16.

El evento es auspiciado por  el Parque Cultural de Valparaíso, (PCdV), el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), el Centro de Astrofísica de Valparaíso (CAV), la Dirección de Extensión de la UV, la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar (Saval) y  el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA).

Las charlas del evento se presentarán en el siguiente orden:

-«Un Superhéroe para una Superestrella» (doctor Sebastián Ramírez, Universidad de Valparaíso).

-«Exploración Espacial, Planetas y Vida en el Universo» (doctor Juan Carlos Beamin, Universidad de Valparaíso).

-«Contaminación Lumínica» (María Cirano, Saval).

-«El Universo Profundo» (doctor Eduardo Ibar, Universidad de Valparaíso).

-«Observación del Cielo y Astrofotografía» (Karla Peña, de la Universidad de Valparaíso, y María Cirano, de Saval).

 

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Columna LOV: Hora de despertar

Pescadores de importantes caletas advierten que con protesta recibirán a público en Semana Santa