close
Autobiografía sobre hijo de ejecutados políticos obtiene el Premio a Mejor Película en FECICH

Autobiografía sobre hijo de ejecutados políticos obtiene el Premio a Mejor Película en FECICH

29 enero, 2018FecichpremiosQuilpué323Views

Más de 5 mil personas participaron en el evento durante dos semanas de intensa programación. En la ceremonia de clausura se realizó un homenaje póstumo al actor Marcelo Romo, y se galardonó a Anita Reeves y Sergio Hernández por su trayectoria actoral en cine.

Con la presencia de autoridades y realizadores de todo el país, se dio término a la décima versión del Festival de Cine Chileno FECICH, que durante dos semanas deleitó al público de la provincia del Marga Marga en el remodelado Teatro Juan Bustos de Quilpué y el mítico Teatro Pompeya de Villa Alemana. Con más de 5 mil asistentes,  el certamen exhibió películas de la última década, además de los últimos estrenos del cine chileno.

La competencia Radiografía Nacional estuvo conformada por 20 obras audiovisuales de todo el país (10 largometrajes y 10 cortometrajes); películas que dieron cuenta de la heterogeneidad cultural y social de nuestro extenso territorio. El jurado oficial del certamen que tuvo la difícil misión de deliberar en ambas categorías, estuvo conformado por la actriz Anita Reeves; Fernando Lavanderos, director de películas como “Sin Norte” y “Las vacas vuelan”; Luis Costa, director alterno de UPLA TV; y Tehani Staiger, gestora cultural y productora de cine.

El premio a Mejor Cortometraje se lo llevó la obra de ficción “Reo”, de Mauricio Corco; mientras que el galardón a Mejor Película del Año, categoría largometraje, lo obtuvo “Venían a buscarme”, de Álvaro de la Barra. El filme autobiográfico de hijo de ejecutados políticos durante la dictadura de Pinochet, también obtuvo el premio a Mejor Montaje.

En tanto, Mejor Dirección de largometrajes la obtuvo la realizadora Tiziana Panizza, por “Tierra Sola”, documental sobre la paradoja de la libertad en una pequeña isla en medio del Océano Pacífico, Isla de Pascua. El mismo premio, pero en la categoría de cortometrajes, fue para Sebastián Cuevas, por “El camino de los perros”.

Una de las nuevas categorías premiadas por el Festival de Cine Chileno es precisamente el Premio especial Jurado Ciudadano, compuesto por integrantes de la 1° Escuela de Espectadores de FECICH, quienes entregaron el galardón a “Cheques Matta”, película de Leo Contreras. Esta actividad formativa que se realizó durante días previos al certamen, estuvo asesorada por el crítico de artes y gestor cultural, Javier Ibacache, y contó con la presencia de Tehani Staiger, Christian Ramírez, Antonella Estévez y Francisco Meza.

“La gente tiene muchas ganas de hablar y manifestarse sobre el cine chileno que está viendo. Este festival, finalmente, ha acercado el cine a los habitantes de Quilpué y Villa Alemana. Esa es la labor que debe seguir haciendo FECICH, seguir trabajando con la gente y la comunidad de la provincia del Marga Marga”, señaló Sebastián Cartajena, director artístico del evento.

Durante la ceremonia de clausura, además, se les rindió un homenaje a dos grandes figuras de las artes de la representación de nuestro país: Sergio Hernández y Ana Reeves, quienes recibieron un reconocimiento por su destacada trayectoria actoral en cine. A ello se sumó un homenaje póstumo a Marcelo Romo, destacado por sus actuaciones en “El Chacal de Nahueltoro”, de Miguel Littin; “Voto + fusil”, de Helvio Soto y “Ya no basta con rezar”, de Aldo Francia.

“Estamos muy felices porque este festival en su décima versión se consagra como un espacio para los realizadores jóvenes y también como un evento enfocado completamente en el público. En estas dos semanas llenamos el teatro incluso con películas de hace diez años atrás. Eso nos demuestra que este festival es de la gente, y viene a reforzar el trabajo que, con mucho cariño, estamos haciendo”, manifestó Alexis Sánchez, director ejecutivo de FECICH.

La décima versión de FECICH fue organizada por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante el Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2017; y la Ilustre Municipalidad de Quilpué. El certamen, además, cuenta con el apoyo de la I. Municipalidad de Villa Alemana.

Revisa aquí la lista completa de ganadores:

Competencia Radiografía Nacional – Categoría Largometrajes

MEJOR PELÍCULA: “VENÍAN A BUSCARME” (dir. Álvaro de la Barra)

MEJOR DIRECCIÓN: Tiziana Panizza, “TIERRA SOLA”

MEJOR GUIÓN: Ignacio Pavez, “MALEZA” (dir. Ignacio Pavez)

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Nathaly Cano Reyes, “DESIERTO NO CIERTO” (dir. Nathaly Cano Reyes)

MEJOR MONTAJE: Martín Sappia y Sebastián Sepúlveda, “VENÍAN A BUSCARME” (dir. Álvaro de la Barra)

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Ignacio Pavez, “MALEZA” (dir. Ignacio Pavez)

MEJOR DISEÑO SONORO: Claudio Vargas, “TIERRA SOLA” (dir. Tiziana Panizza)

MEJOR ACTOR: Cristian Luna, “MALEZA” (dir. Ignacio Pavez)

MEJOR ACTRIZ Daniela Castillo, “REINOS” (dir. Pelayo Lira)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: “ÚLTIMO AÑO” (dir. Viviana Corvalán y Francisco Espinoza)

PREMIO ESPECIAL JURADO DE PRENSA: “TIERRA SOLA” (dir. Tiziana Panizza)

PREMIO ESPECIAL JURADO CIUDADANO: “CHEQUES MATTA” (dir. Leo Contreras Barahona)

PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO: “ÚLTIMO AÑO” (dir. Viviana Corvalán y Francisco Espinoza)

Competencia Radiografía Nacional – Competencia Cortometrajes

MEJOR CORTOMETRAJE: “REO” (dir. Mauricio Corco Espinoza)

MEJOR DIRECTOR: Sebastián Cuevas, “EL CAMINO DE LOS PERROS”

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: “EL CAMINO DE LOS PERROS”(dir. Sebastián Cuevas)

PREMIO ESPECIAL JURADO JOVEN: “EL LÍMITE ES EL CIELO” (dir. Eloísa Silva y Josefina Siri)

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Un imaginario personal sobre el desierto

Así fue el funeral de Nicanor Parra en Las Cruces