close
Alexis Sánchez, Director de FECICH: “Hay que mostrarle a la comunidad que el festival es tan de ellos como nuestro”

Alexis Sánchez, Director de FECICH: “Hay que mostrarle a la comunidad que el festival es tan de ellos como nuestro”

12 enero, 2019cineFecichMarga Marga153Views

Por Christian Le-Cerf León

Hoy parte la 11° versión del Festival de Cine Chileno FECICH, que se realizará en las comunas de Quilpué y Villa Alemana desde el 12 hasta el 26 de enero, contando con diversas actividades, exhibiciones y homenajes. Es por esta razón que el equipo de La Otra Voz conversó con Alexis Sánchez, Director Ejecutivo del FECICH, sobre los inicios del certamen de la Ciudad del Sol y desmenuzamos la edición del presente año.

¿Cómo y por qué nace el FECICH?

Quilpué hace unos diez años atrás era una ciudad totalmente distinta, pero ya se veía que tenía mucha proyección, y eso no se llevaba a la realidad en cuanto a lo que crecía la comuna con el desarrollo cultural y la difusión de temas como el audiovisual aquí en la misma ciudad y en la provincia. Nosotros partimos hace once años, vamos a cumplir nuestra onceava versión, en un lugar donde ni siquiera contábamos con la infraestructura pública donde hacerlo.

¿Dónde se realizó la primera versión?

Se hizo en este mismo teatro (Teatro Municipal Juan Bustos, Ex Teatro Velarde) cuando era antiguo, estaba todo deteriorado, pero se hizo la primera versión igual. Viéndolo más emocionalmente, yo nací acá en Quilpué, después me fui a estudiar y bueno, me fui a muchos lados, pero cuando mi familia volvió decidimos hacer algo por la ciudad, y junto con Sebastián Cartajena, que es el director artístico, fundamos el festival. Y comenzamos a pensar cómo nosotros potenciamos un festival que sea distinto al de Viña, por ejemplo, que era el más grande que había. Entonces, dijimos, vamos a hacerlo de cine chileno. Y en ese entonces igual era complicado decir cine chileno, porque nos arriesgábamos a que hace diez años atrás no había la cantidad de producción que hay hoy día en el medio nacional.

Estamos hablando del 2008.

Claro, y justo se venía abriendo el tema del cine digital, habían crecido muchas escuelas de cine en la región, en el norte y en el sur había distintas escuelas también, venía un crecimiento importante. Entonces hagamos un festival sólo de cine chileno, porque esto tiene una proyección. Porque mucho de los festivales se enfocan en lo internacional y muy poco en lo nacional.  No buscábamos competir con el de Viña, si no que hacer una oferta distinta.

¿Esa primera versión del FECICH nace sólo como muestra de exhibición o tenía competencia?

Tenía competencia sólo de cortometrajes. Ya después del segundo año, en el tercero, fue la competencia de largometrajes. Y desde ahí empezamos a hacer un trabajo con los públicos, el festival fue creciendo y creamos el equipo de audiencias. Y empezamos a hacer este festival y nos empezaron a llegar muchas películas y nos dimos cuenta que nos daba para una competencia de largometrajes. Que la fuimos puliendo en el tiempo, porque en un principio participaba Gloria (2013, Sebastián Lelio) y participaban películas más pequeñas, estaban todas mezcladas. Entonces nosotros fuimos afinando esta competencia al nivel que sea una ópera prima o que no haya sido estrenada en salas de cine comercial.

¿Cuál crees tú que ha sido el factor determinante para que el FECICH se mantenga en el tiempo?

Yo creo que la forma en la que se hace el festival y en cómo se ha desmarcado del evento elitista, y en mostrarle a la comunidad que el festival es tan de ellos como nuestro. Eso fue muy importante para el desarrollo del festival, porque un festival sin público va a tender a desaparecer. Y su gran fortaleza fue la gente, la audiencia participa.

¿Cómo ven en FECICH al espectador de Cine Chileno?

Hoy día es súper distinto, porque han cambiado mucho. Nosotros hemos hecho incluso hasta estudios del comportamiento del público, y sucede que nos hemos dado cuenta que la conexión, o cómo se vincula la audiencia con cada película, ha sido el gran tema. Pero nosotros hemos hecho un trabajo de acercar la audiencia al cine chileno, pero no de forma pasiva. Por ejemplo, nosotros no hacemos un trabajo de repartir mil invitaciones para que vengan las mil personas, hacemos un trabajo mucho más dirigido, por temática, por público objetivo.

Entendiendo esto ¿cuál crees que ha sido el rol de la Escuela de Espectadores de Cine Chileno que realizan ustedes?

Bueno, la Escuela de Espectadores nació en el festival pasado como una inquietud. Nosotros veníamos haciendo muchas actividades de formación de audiencias pero muy disgregadas, y quisimos centralizarlas aquí en el teatro. Fue abierta la convocatoria, y se hizo esta actividad por primera vez y funcionó muy bien porque la gente respondió, y era como conectar la audiencia con el cine chileno. Se ve incluso desde lo histórico, cómo evolucionan las películas, y en lo histórico tú también puedes encontrar muchas respuestas a porqué la gente va, iba, fue o deja de ir a ver cine chileno. Tú sabes que durante mucho tiempo la gente se creó un prejuicio, un estigma, que el cine chileno era ordinario, entonces fue súper interesante lo de la Escuela de Espectadores, en cómo se va mostrando a través de la historia y a través de ejemplos concretos.

Y ahora para la versión 2019 ¿Qué es lo que se viene para el FECICH?

Bueno, nosotros vamos a hacer una semana previa, igual que el año pasado. El 2018 fueron las diez películas más representativas de los diez años del festival, y este año se va a hacer esta muestra que es Miradas Diversas de Mujeres en el Cine Chileno, que van a ir acompañadas con charlas previas relacionadas a las temáticas que trae cada película. Esta selección tiene que ver en cómo se muestra a la mujer en el cine chileno, cómo se ve representada, los estereotipos, cómo ha avanzado esta representación, y esta es una muestra de exhibición. Sabemos también la dinámica del público de Quilpué, que pasaba que se van enterando muchas veces durante el festival. Ahora no, dijimos mejor hagamos una muestra previa y tengamos el festival dos semanas porque así nos permite que para el festival la gente esté súper clara que está ocurriendo el evento. Y eso le pasa a todos los festivales en general, que la gente se entera muy encima de las actividades.

También está el apartado Memoria Fílmica Chilena. ¿Qué es esta sección?

Bueno, esta muestra es en honor a los homenajeados de este año. Por primera vez vamos a homenajear a dos actrices, normalmente se destaca a un actor o una actriz y se homenajea su trayectoria actoral en cine. Y este año vamos a destacar a dos grandes actrices: una es Consuelo Holzapfel, y vamos a dar Sub Terra (2003, Marcelo Ferrari), que es una de sus películas más destacadas, donde tiene un rol importante. Y la otra actriz es Catalina Saavedra, por lo cual tendremos a Las Niñas Quispe por su tremendo personaje (2013, Sebastián Sepúlveda). Y El Tío (2013, Mateo Iribarren) viene a representar a la montajista Danielle Fillios, que hizo el montaje de esa película y es bastante bueno. Y aparte coincide con todo el tema que está pasando ahora con Jaime Guzmán y Boric, que fue totalmente casual, no estaba pensado. Pero coincidió, y creo que también le hace bien al Festival que estos temas que están en voga estén presentes.

¿Y en cuánto a la competencia?

La competencia parte el domingo 20 de enero. Nosotros le pusimos a la competencia Radiografía Nacional, porque la línea curatorial del festival busca eso, buscar un retrato del país, y tratamos de mostrar en esta competencia los distintos Chile que hay hoy día, las distintas realidades y lo diverso de nuestro país. A través de cortometrajes y largometrajes, son diez de cada uno.

¿Cómo es el formato de exhibición?

Se muestran juntos, un corto y un largo por función. Nosotros hemos innovado en ese sentido, porque queríamos hacerle justicia al trabajo del cortometrajista. Que siempre pasa en la mayoría de los festivales que son muy postergados, y los mismos realizadores van y ven muy poca gente. Acá no, Quilpué se caracteriza que la misma gente que va  a ver el largo va a ver el corto, entonces tienes un gran público y los realizadores se van contentos de que vean su película. O sea, hay que darle dignidad al trabajo del corto. Nos ha funcionado bien, son jornadas largas igual, porque hay cortos de quince, veinte minutos y más el largo, tienen una duración de dos horas aproximadamente por función.

También está la Muestra Cosecha del Año. ¿Qué es eso?

Bueno, se buscan las películas más destacadas según nuestra línea curatorial, no hay películas comerciales, por ejemplo. Y busca hacer esta selección, con estas películas, que son de realizadores más destacados o películas que ya han sido estrenadas en salas de cine. Por eso que durante años tuvimos que hacer esta distinción, qué películas puede ser Cosecha del Año y qué película puede ser competencia. Y estas películas, la mayoría, sí han sido estrenadas en salas de cine,  lo que no significa que la gente las haya visto.

¿Cómo crees tú que los realizadores, o la gente del medio cinematográfico nacional, ven a este festival?

Por parte de los realizadores creo que ha sido espectacular, por ejemplo para Industria de Guión llegaron 29 guiones de largometrajes, imagínate lo que son 29 guiones de largometrajes, que quizás estaban en algún cajón guardados. Para la competencia llegaron más de doscientas películas, entre largometrajes y cortometrajes, más de doscientas películas chilenas y aquí seleccionamos veinte, diez largos y diez cortos. Entonces es una curatoría, un trabajo tremendo que hace el equipo de programación y de Sebastián con la dirección artística. Yo creo que las cifras avalan el interés que hay por participar. Yo creo que se da porque se han estado haciendo las cosas bien desde hace tiempo, logramos posicionarnos pese a lo complejo de haberlo hecho sin un teatro, es como hacer un mundial de fútbol en cancha de tierra. No puedes si no tienes las condiciones, por más que tengas cantidad de contenido de calidad. Hoy día se nos junta todo esto, además que tenemos un premio atractivo, que es de un millón de pesos a la mejor película, trescientos mil pesos al mejor cortometraje, pero sin duda lo que genera el boca a boca es la conexión con el público. El que viene a presentar en la competencia se va con mucho más de con lo que llegó.

Revisa la programación completa del FECICH en el siguiente link:

http://fecich.cl/descargar-programacion/

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Estudiantes partir de este mes ya pueden usar su TNE

Hoy comienza el XIX Festival Puerto de Colores DUOC