close
Abren convocatoria para participar en Escuela Popular de Artes Callejeras

Abren convocatoria para participar en Escuela Popular de Artes Callejeras

En el cerro Cordillera de Valparaíso, un grupo de “ratas” saltan y bailan por las callles, dan giros y elevan los brazos demostrando libertad, un gesto que los habitantes del sector observan con sonrisas en los ojos, cambiando la monotonía cotidiana tras el paso de una comparsa. Se trata de las conocidas “Ratas del Puerto”, una comparsa que utiliza máscaras y vestuarios de roedores para danzar por la ciudad. La iniciativa nació gracias a un taller creado por la bailarina Milenka Cucurella y la actriz Mariela Díaz, el año 2016, convirtiéndose, actualmente, en la Escuela Popular de Artes Callejeras (EPAC) con el fin de crear máscaras y figurines que se toman el espacio público.

“La EPAC nace de la necesidad junto a Mariela, de hacer una comparsa de figurines, que tuvieran la capacidad de bailar, tocar y crear en la calle.  En su primera versión, pensamos en hacer una familia de máscaras para que funcionara y fuera entretenido. Así llegaron “las ratas”, comenta Milenka, quien además agrega que Espacio Santa Ana, la Capilla Perpetuo Socorro, la Escuela 13 y las calles del cerro Cordillera han sido los lugares de ensayo.

Desde entonces, “Las Ratas del Puerto”, tomaron vida propia, siendo parte de la escuela, como una hermana más vieja, pero no de su nuevo ciclo de talleres. La EPAC hace parte del eje programación y participación cultural del Plan de Gestión del Espacio Santa Anasiendo una de las actividades financiadas por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de la Cultura y las Artes adjudicado por el Centro Cívico Capilla Santa Ana para este periodo 2018.

 “Se trata de usar el espacio público, si somos hartos, ensayar en la calle es lo más real. Para mí la calle es verdad, la gente decide, más allá cualquier información, si le gusta se queda. De todas formas, provoca algo. No es solamente manifestación artística visual en la calle”, afirma Milenka.

 Un nuevo comienzo: Talleres 2018

Con el fin de armar otras mascaras que le darán vida a una nueva familia de figurines, como anteriormente fueron las ratas. EPAC, abre su convocatoria en busca de niños y adultos interesados en crear y formar una nueva comparsa desde con la colaboración de todos los participantes.  Los talleres de danza, teatro, música y creación de máscaras, serán impartidos de manera gratuita desde el mes de abril a diciembre. Para inscribirse, solo hay que enviar un mail a epac.cordillera@gmail.com.

Las clases se realizarán desde el 16 de abril en Espacio Santa Ana, ubicado en Balmes 126, cerro Cordillera, Valparaíso.

Taller de niñas y niños: 7 a 14 años.

Expresión (danza, teatro y música): miércoles de 16 a 17:30 horas.

Construcción de máscaras; viernes de 14:30 a 16:30 horas.

Taller desde los 15 hasta los 100 años.

Danza – Teatro: lunes de 18 a 20 horas.

Música: lunes de 18 a 20 horas.

Construcción de máscaras: viernes de 17 a 19 horas.

Profesores: Vania Pardo: construcción de máscaras y expresión / Matilde Campos: expresión y construcción de máscaras / Mariela Díaz: Danza Teatro / Lucas Mix: música / Milenka Cucurella: Danza Teatro.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Valparaíso incrementó recaudación en Renovación de Permisos de Circulación

Corporación destina $1.000 millones para la reparación de escuelas porteñas